Los ciudadanos evalúan a las empresas

Si les preguntamos a los ciudadanos si saben lo que significa Responsabilidad Social Corporativa, un 65% responde que no.

Sin embargo, si les hacemos la pregunta de otro modo, advertiremos que los ciudadanos valoran mucho la responsabilidad de las empresas. Así, un 90% cree que éstas tienen la misma responsabilidad que los poderes públicos (Gobierno) a la hora de dar respuesta a los problemas del entorno. Así se desprende del informe El Ciudadano y la Responsabilidad Corporativa, realizado por la Fundación Adecco.

Además,  casi la mitad de los españoles (47%) tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir. Dicho de otro modo, un 47% de los ciudadanos realiza consumo crítico, valorando aspectos como el lugar donde se fabrica el producto o si éste respeta los Derechos Fundamentales.

El concepto empresa es muy amplio y la percepción de los ciudadanos varía en función del sector al que pertenezca. El informe ha profundizado en este sentido, analizando cuáles son las áreas de actividad con mejor valoración por parte de los ciudadanos.

Los encuestados han evaluado un amplio listado de sectores en función de su responsabilidad. Las respuestas arrojan que las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos, son las del sector Alimentación y Bebidas, seguidas de las empresas de Ingeniería e informática y de las compañías de Educación y Enseñanza. Cierran el Top 5 el sector Agricultura y el de Logística, Transporte y Distribución.

Estos sectores son, en opinión de los encuestados, los ideales para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

Frente a éstos, ha habido otros menos valorados y que se sitúan a la cola en la escala de reputación corporativa. Es el caso del sector de la Banca y Finanzas, que no atraviesa su mejor momento con la opinión pública y que ha ocupado la última posición.

Posición

Organismos públicos

Banca y Finanzas

Fuente: Encuesta El ciudadano español y la RC

Descubre más detalles y conclusiones finales en esta INFOGRAFÍA

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.