Necesidades del empleo juvenil

En el Día Internacional de los Trabajadores: «seis de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años que encuentran un empleo lo hacen en la economía sumergida, con sueldos y condiciones precarias».

Son los resultados que se extraen del Informe de la OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) sobre el estado del empleo juvenil en Latinoamérica. Una situación que se asocia de alguna forma con las diferentes crisis económicas en Europa y que han repercutido especialmente sobre la empleabilidad de los jóvenes.

En el Día Internacional de los Trabajadores, (01 Mayo) como fecha de referencia, es importante recordar estos indicadores como la responsabilidad de seguir apoyando su capacidad de aprendizaje y las oportunidades laborales que deben permanecer constante como eje del crecimiento económico y el desarrollo profesional necesario para todas las personas.

Los datos son significativos en la región de América Latina ya que una cantidad ingente de jóvenes están dispuestos para entrar al mercado laboral, sin embargo, sus condiciones de ingreso al mismo no estan aseguradas. En Latinoamérica hay 108 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años –una sexta parte de la población total

El desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años se redujo desde el 16,4% hasta el 13,9%, pero esta tasa continúa siendo el doble de la general y el triple de la de los adultos, señala el informe.

Para profundizar en ese diálogo social y de oportunidades para todos desde la Fundación Adecco, hemos emprendido un programa de orientación, formación y prácticas laborales para jóvenes en riesgo de exclusión. Con el apoyo de ENDESA, desarrollamos desde 2011 un programa denominado CRECER+ en el que jóvenes de bajos recursos y formación acceden a orientación gratuita para continuar su formación hacia el empleo.

Hasta la fecha, CRECER+ ha logrado la atención de     jóvenes ofreciéndoles de forma gratuita diferentes programas de formación que les permitirá en un futuro tener una oportunidad laboral con más herramientas y conocimiento sobre el mercado laboral. Este programa a cuatro años se desarrolla en cinco países de la región: Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil.

Para más información sobre la situación del desempleo juvenil, accede al reportaje del periódico El Mundo: http://goo.gl/PwMzNs