Los Oscar premian a ‘CODA’ (y a las personas con discapacidad auditiva)

CODA son las siglas de Child of Deaf Adults (hijos de padres sordos) y el título del film que ha ganado el Oscar a la mejor película de 2021. Dirigida y escrita por Sian Heder, ‘CODA’ retrata la historia de Ruby, la única persona oyente de una familia de Gloucester (Massachusetts).

La película se centra en el dilema de Ruby: estudiar y poder dedicarse a la música o permanecer junto a sus padres y a su hermano y atender el negocio familiar. Pero el mensaje de ‘CODA’ va mucho más allá: muestra el talento de las personas con discapacidad y es todo un alegato a la diversidad en el cine. Gran parte del reparto lo componen personas sordas y casi la mitad de la película es en lenguaje de signos, concretamente en ASL (American Sign Language), la versión norteamericana. ‘CODA’ es un ‘remake’ de la película francesa ‘La familia Bélier’, pero en esa primera versión, los actores tuvieron que aprender a signar.

Primer Oscar para un actor con discapacidad auditiva

Además de los premios a la mejor película y al mejor guion adaptado, ‘CODA’ sumó una tercera estatuilla en la 94ª edición de los Oscar: mejor actor de reparto para Troy Kotsur, quien se convertía así en el primer intérprete con discapacidad auditiva en ganar un premio de la Academia. «Es nuestro momento», reclamó al recoger su estatuilla.

El galardón al mejor actor de reparto provocó, como no podía ser de otra manera, el aplauso de todos los presentes en el Dolby Theatre. Aunque, a diferencia de otras ovaciones (y del momento protagonizado por Will Smith y Chris Rock), estos aplausos no se escucharon. Pero sí se vieron: el público agitó sus manos en señal de reconocimiento a Kotsur, a ‘CODA’ y a la visibilidad que su éxito brinda a las personas con discapacidad auditiva.

Fotograma de CODA. © Apple TV

Otro de los logros de la película es haber popularizado algunos de los signos del lenguaje norteamericano. Durante la promoción, era habitual ver a los actores alzando meñique, índice y pulgar, un signo que significa «Te quiero». Pero hay una variación, cruzando el índice y el corazón, como hace Ruby en una de las escenas finales. ¿Significado? «Realmente te quiero». Por el algo el título completo de la película es ‘CODA: señales del corazón’.

Películas como esta suponen una gran oportunidad para reforzar la visibilidad y normalización de la discapacidad, invitando a la reflexión de toda la sociedad y al ejercicio de valores como la empatía, la entrega o el servicio a los demás. Desde la Fundación Adecco no queremos dejar de dar la enhorabuena a los premiados y agradecer que se hagan trabajos como este, que demuestran que el talento de las personas con discapacidad no tiene etiquetas, pero bien merece una estatuilla.