¿Cómo crear un perfil atractivo en LinkedIn para encontrar empleo?

-

En el 2002 nació LinkedIn, una red social específica que tiene como fin poner en contacto a personas que buscan empleo y empresas que buscan trabajadores. Probablemente pienses que esta red social no te va a aportar nada en tu búsqueda de empleo o en tu carrera profesional y que está dirigida a puestos muy cualificados y mandos directivos, pues déjanos decirte que estás muy equivocado. Al igual que ocurre con otras Redes Sociales como Twitter, LinkedIn puede ser de gran ayuda a la hora de ser más visible para las empresas, dar a conocer tu formación académica o experiencia laboral. Algo que no es baladí ya que, el 80% de las empresas utilizan esta red para buscar empleados y un porcentaje muy significativo de empresas publican aquí sus ofertas de empleo.

Por todo ello, hoy queremos explicarte cómo abrir un perfil en esta red social y cómo puedes sacarle el máximo partido, para ello pondremos como ejemplo a Gonzalo. ¡Toma nota!

PASO 1: para abrir su canal en LinkedIn, Gonzalo fue hasta la página de inicio de esta red social en www.linkedin.com. Una vez ahí, completó los campos que aparecen en el centro de la pantalla de inicio con su nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña. Gonzalo pulsó en la pestaña Únete y… ¡Voilá! Ya estaba dentro de LinkedIn y podía empezar a mostrarle al mundo y a las empresas las cualidades que le distinguen como a un #GranProfesional.

Gonzalo acaba de registrarse en LinkedIn pero si tú ya estás registrado en esta red social, para acceder solo tienes que introducir el correo electrónico con el que creaste la cuenta y la contraseña en los campos que aparecen en la esquina superior derecha.

como crear un perfil atractivo en LinkedIn para encontrar empleo

PASO 2: una vez registrado, Gonzalo tiene que completar la configuración básica de su perfil en LinkedIn, para ello debe introducir en las pantallas, que de manera automática aparecen en su ordenador, su país de residencia y código postal. De esta manera LinkedIn le mostrará a Gonzalo empresas que están buscando trabajadores, novedades de empleo y noticias relevantes próximas a su zona geográfica.

A continuación, Gonzalo debe indicar si trabaja o es estudiante. En este caso, Gonzalo tiene formación como administrativo y los últimos años ha trabajado como Auxiliar de Atención al Cliente. Ahora mismo se encuentra desempleado pero no pierde la esperanza de encontrar un empleo y para ello, está optimizando su imagen de marca en la red. Si te encuentras en la misma situación que Gonzalo, tranquilo, porque estás en el camino adecuado para encontrar un puesto de trabajo. ¡Ánimo! Si Gonzalo fuera estudiante o tú lo eres, debes indicar en qué centro estás cursando tus estudios y su año de inicio y finalización.

Por último, LinkedIn querrá conocer el interés que tiene Gonzalo en la red social. Tiene varias opciones disponibles: estar en contacto con otras personas, estar al día en su sector, encontrar empleo, crear una red profesional, etc. Gonzalo debe seleccionar la opción que más se ajuste a sus intereses, aunque nuestra recomendación es que, si Gonzalo o tú que estás leyendo este artículo buscáis trabajo, seleccionéis la opción encontrar empleo.

Como crear un perfil atractivo en LinkedIn para encontrar empleo

PASO 3: uno de los principales atractivos que ofrece LinkedIn es la agenda de contactos que se puede crear gracias a la actividad que en ella lleves a cabo (compartir contenido, participar en grupos profesionales, seguir y compartir la actividad de una empresa, etc). Una manera de conseguir los primeros contactos es importando los contactos que en este caso Gonzalo haya generado a través de su cuenta correo electrónico. Si tú prefieres no proceder a esta sincronización, pulsa en Saltar y continúa con la configuración de tu perfil.

PASO 4: ha llegado el momento de seleccionar la imagen de perfil de Gonzalo en LinkedIn. La imagen debe transmitir profesionalidad y si es posible, cumplir con los siguientes requisitos: tamaño carnet, la cara debe aparecer en primer plano y es preferible que en ella se vean ligeramente el cuello y los hombros, la calidad de la imagen debe ser buena y con un tamaño mínimo de 500 x 500 píxeles, el fondo de la fotografía debe de ser neutro al igual que la ropa que aparezca en la imagen. Igualmente, la imagen de perfil tiene que ser lo más actual posible. Por otro lado, recuerda que además de la imagen de perfil, debes incluir una imagen de cabecera, al igual que ocurre en otras redes sociales como Twitter o Facebook. Nuestra recomendación es que la imagen de cabecera esté relacionada con su sector profesional y tenga las proporciones adecuadas (1.400 x 425 píxeles).

A la hora de seleccionar la imagen de perfil de LinkedIn debes evitar imágenes en las que aparezcas de medio cuerpo o de cuerpo entero, imágenes de baja calidad y que se vean pixeladas, fotografías con fondos llamativos y en las que aparezcas acompañado, imágenes desactualizadas,  imágenes en contextos que poco tienen que ver con un ambiente laboral (en la playa, en una fiesta…), etc.

Como crear un perfil atractivo en LinkedIn para encontrar empleo

 

PASO 5: ha llegado el momento de seleccionar los sectores que más interesan a Gonzalo. Este paso es uno de los más importantes ya que, LinkedIn le mostrará ofertas de empleo, empresas o personas relacionadas con los sectores que Gonzalo haya señalado.

Como crear un perfil atractivo en LinkedIn para encontrar empleo

PASO 6: seguidamente, Gonzalo introduce sus datos para descargarse la aplicación de LinkedIn en su móvil. También, cabe la opción de descargarla en la tableta. ¡Descargarse aplicaciones de empleo en dispositivos móviles es una buena opción para no perder detalle de nuevas ofertas de empleo!

PASO 7: a partir de aquí, Gonzalo debe optimizar y actualizar su perfil, algo que es recomendable revisar cada un cierto periodo de tiempo, especialmente si has cambiado de trabajo, iniciado nuevos estudios o adquirido nuevas habilidades y competencias profesionales.

Por un lado Gonzalo debe insertar una imagen de cabecera acorde a las recomendaciones que hemos indicado anteriormente. Por otro lado, debe añadir la educación, experiencia laboral y las aptitudes que tiene y que son de gran interés para los encargados de liderar procesos de selección. Hemos visto que de manera automática LinkedIn te pide unos datos básicos durante el proceso de registro. Pero no es suficiente, Gonzalo y también tú debéis proporcionar más información. Veamos que debes incluir en cada uno de esos apartados.

¿Qué información debe incluir el apartado sobre Educación?

En esta sección se debe indicar el lugar en el que se han cursado los estudios, la fecha de inicio y fin, la nota media obtenida tras la finalización de los estudios (este es un apartado opcional que puedes incluir o no) y una pequeña descripción de los contenidos estudiados.

También, se pueden incorporar presentaciones, vídeos u otros documentos que puedan ser de interés para el personal de Recursos Humanos encargado de realizar los procesos de selección.

Ejemplo: si has tenido que desarrollar un proyecto fin de módulo o carrera universitaria puedes adjuntar la presentación del proyecto, especialmente si este ha causado mucho interés y ha obtenido un buen reconocimiento. En esta misma línea, si alguien ha grabado en vídeo la presentación del proyecto, este vídeo puede adjuntarse. Este tipo de documentos dan pistas a los departamentos de Recursos Humanos acerca de tus habilidades y capacidades a la hora de ocupar un puesto de trabajo.

¿Qué información debe incluir el apartado sobre Experiencia?

Aquí se debe mencionar la experiencia profesional. Para ello se deben completar los campos: nombre de la empresa en la que has trabajado, título del puesto ejercido, ubicación, periodo y descripción.

La descripción del puesto de trabajo es muy importante en LinkedIn ya que te permite resumir las tareas que has llevado a cabo, mencionar las herramientas con las que has trabajado y hacer referencia a las competencias que tienes y has adquirido en un puesto de trabajo.

Como crear un perfil atractivo en LinkedIn para encontrar empleo

¿Por qué se debe completar el apartado aptitudes o skills?

Las aptitudes o skills en LinkedIn ayudan a los responsables de Recursos Humanos a conocer cuáles son tus habilidades. Incluir aptitudes o skills es muy sencillo si estás creando tu perfil en LinkedIn. Tan solo tienes que dirigirte a la parte superior de la página y pinchar sobre el apartado Añadir aptitudes, tal y como puedes ver en la imagen que adjuntamos a continuación. Las aptitudes que indiques deben estar relacionadas con los puestos de trabajo que has ejercido y el que desempeñas en la actualidad si estás empleado.

Ejemplo: para una persona auxiliar del servicio de atención al cliente sus aptitudes recomendadas serían las siguientes: registro de llamadas, documentación, atención al cliente, administración de oficinas, etc.

Es importante que a la hora de configurar tus aptitudes indiques la posibilidad de que tus contactos las valoren. De esta manera tu perfil en LinkedIn adquirirá una mayor credibilidad.

PASO 8: una vez tienes el perfil en LinkedIn creado, ¿cómo puedes buscar empleo a través de LinkedIn? Pues es tan sencillo como entrar con tu usuario y contraseña en LinkedIn y pinchar en la pestaña Empleos en la barra superior de la pantalla. Llegarás a la pantalla que puedes ver en la imagen. A partir de aquí, además de tener la oportunidad de visitar ofertas de trabajo que la propia red social te ofrece, puedes utilizar el buscador para buscar y filtrar ofertas de empleo.

Esperamos que esta guía te haya resultado de interés. ¡Recuerda que las Redes Sociales han cambiado la manera de buscar empleo y se han convertido en otra opción más para mostrar el TALENTO que toda persona tiene!

Compartir

Últimos posts