Trabajos más demandados en tiempos de coronavirus, sin elevada formación

¿Buscas empleo en tiempos de coronavirus y no tienes estudios superiores? Entonces seguro que te interesa saber cuáles son los puestos de trabajo más demandados  y que no exigen, en principio, una formación muy elevada. En este artículo desarrollamos los principales nichos de empleo que se han abierto con la pandemia– es decir, los sectores y perfiles que requieren profesionales de forma urgente, ante las nuevas necesidades-.

Hace poco, LinkedIn realizaba un estudio sobre los 10 empleos más demandados sin titulación universitaria, pero la mayoría exigían especialización tecnológica. Sin embargo, existen posiciones que están registrando una gran demanda y que, aunque solicitan profesionales preparados y resolutivos, no siempre piden una elevada cualificación. De hecho, desde la Fundación Adecco trabajamos  con personas en riesgo de exclusión -muchas de ellas con estudios básicos- que están logrando una oportunidad laboral en estas áreas. Te contamos cuáles son:

Sectores y trabajos más demandados en tiempos de coronavirus

Logística
La necesidad de distanciamiento social impulsa como nunca la digitalización y dispara las compras online. Por eso se demandan perfiles que participan en fases importantísimas del proceso de compra. Los más importantes son los siguientes:
*Mozo de almacén. Se ocupa de la recepción y ubicación de mercancías en el almacén y de que los productos estén ordenados y accesibles de cara a la preparación de pedidos.
*Preparador de pedidos. Es el profesional encargado de realizar el picking es decir, agrupar los productos solicitados por los clientes, comprobar que no tienen desperfectos, colocarlos en su zona de expedición, etiquetar la mercancía, actualizar existencias, etc.
*Repartidor/transportista. Es el trabajador que distribuye los  productos desde el lugar de elaboración, venta o almacenamiento hasta el domicilio del consumidor. Se desplaza en diferentes tipos de vehículos: desde furgonetas hasta bicicletas o incluso a pie. En gran parte de los casos se requiere permiso de conducir tipo B.

Industria
La demanda de bienes esenciales refuerza algunas áreas de la industria manufacturera, demandándose posiciones como éstas:
*Técnico de mantenimiento. La mecanización de los procesos provoca que las empresas dispongan de cada vez más maquinaria que mantener, por lo que el tradicional oficio de técnico de mantenimiento se posiciona como uno de los más solicitados. Suele requerirse  certificado de profesionalidad.
*Operario de producción.  Se trata del trabajador que participa en las primeras fases de los procesos de producción: puesta en marcha de maquinaria, limpieza de la misma, etiquetado de productos, etc.

Sector alimentario
La pandemia refuerza la demanda de bienes de primera necesidad, haciendo necesario fortalecer los equipos de los supermercados, en perfiles como los que se detallan a continuación:
*Cajero-reponedor.  Este perfil mixto se ocupa, no solo de cobrar y asesorar a los clientes, sino también de colocar los productos en el establecimiento atendiendo a diferentes criterios de marketing, caducidad, etc. Muchas veces debe manejar carretillas automáticas para el transporte y colocación de los productos en la tienda.
*Auxiliar productos frescos. Se ocupa de la manipulación de los productos frescos así como del control de la mercancía y su calidad. Suele exigirse un certificado de profesionalidad.

Sector sociosanitario
Cada vez preocupa más la salud y el bienestar de la población, particularmente cuando se trata de proteger a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. Dos perfiles que están repuntando con fuerza son los gerocultores y los controladores de temperatura.
*Gerocultor. Se ocupa de la atención y cuidado de personas  mayores en residencias y/o domicilios. Suele requerirse un certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria.

Sector servicios
*Limpieza especializada. La necesidad y preocupación por crear y mantener espacios higiénicos y salubres está disparando la demanda de operarios de limpieza y desinfección, tanto de espacios urbanos como cerrados.  Se demandan también perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.
*Atención al cliente. El debilitamiento de las compras físicas disminuye las posibilidades de contacto presencial entre la marca y el consumidor. Es por ello que las empresas necesitan un servicio eficiente de atención telefónica y suelen externalizarlo a empresas de contact center, que reclutan  teleoperadores de atención telefónica. Entre sus funciones, se encargan de resolver incidencias habituales, dar soporte tecnológico y fidelizar. La formación para ser teleoperador suele proporcionarla la propia empresa;  sin embargo, cada vez son más valorados los idiomas – algunas multinacionales utilizan hasta 10 lenguas-.

Sector agrario
Se trata de un área que, lejos de cesar su actividad con la pandemia, ha visto incrementada la demanda de *recolectores, cuya función es la recogida de cosechas en campos de cultivo y preparación para el envío a fábrica, proveedor o consumidor final.

¿Te ayudamos a encontrar trabajo? Consulta nuestras ofertas de empleo

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.