Una niña brasileña con parálisis cerebral consigue comunicarse por primera vez gracias a un ratón virtual

En este post replicamos una noticia del diario Segre, publicada el día 12 de abril de 2013

Cuando en 2008 la cátedra Indra-Fundación Adecco de la UdL presentó un ratón de ordenador virtual para personas con discapacidad que se acciona con movimientos de cabeza y faciales, nunca pensó que sus resultados llegarían tan lejos. Y es que gracias a esta herramienta, Headmouse, una joven brasileña de 18 años que nació con una parálisis cerebral debido a la cual no habla y prácticamente ni movía la cabeza, ha conseguido comunicarse por primera  vez en su vida. “Para nosotros es espectacular ”, reconoce Jordi Palacín, profesor de la UdL y director de la cátedra de Accesibilidad de Personas Discapacitadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dr. Gilson Lima Fernanda Xavier, que así se llama la joven, tenía afectada la parte motora del cerebro destinada a hacer cualquier movimiento, entre ellos hablar. El doctor Gilson Lima, que lleva a cabo un programa con jóvenes discapacitados de escuelas y favelas de Natal (Brasil), empezó a utilizar con ellos el ratón virtual y los progresos han sido espectaculares con esta adolescente.

Aprovechando la sensibilidad del ratón virtual, empezó a ponerla delante de la pantalla con retos sencillos para forzarla a mover la cabeza y con ello el cursor. “Cogió cierta experiencia y ahora es capaz de expresar a través de iconos en el ordenador necesidades básicas, como beber, y también lo usa como medio de comunicación, facultades que su lesión cerebral parecía indicar que había perdido”, explica Palacín, según les expuso el propio Gilson en una visita a la UdL la pasada semana para agradecerles la creación del HeadMouse y su distribución gratuita y exponerles que trabaja para incorporarlo a una silla de ruedas motorizada.

Tras conocerse estos resultados, que Gilson presentará en un congreso de neurología en Madrid, los responsables de la herramienta quieren difundirlos para que puedan beneficiarse personas en la misma situación que esta joven brasileña. La herramienta, junto al teclado virtual que la UdL diseñó poco después (VirtualKeyboard), ya ha conseguido cerca de 400.000 descargas desde 95 países, la mayoría en España, Brasil, Chile, México y Argentina.

Más información

Recordamos que ésta y otras tecnologías adaptadas accesibles y gratuitas están disponibles para su consulta y/o descarga en la página web de la Fundación Adecco:

Visita el blog del profesor Gilson Lima: http://glolima.blogspot.com.es/
Demostración Headmouse

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.