Una silla de ruedas: el poder liberador de Sue

-

Mujeres como Sue Austin, hacen evidentes las virtudes humanas,  el esfuerzo,  el talento, la capacidad de superación, la no rendición, y se convierten en un modelo de comportamiento a seguir para todos.

A causa de una enfermedad cerebral y recién cumplidos los 30 años, a Sue, le diagnosticaron una discapacidad que le obligaba a seguir descubriendo el mundo desde una silla de ruedas. A partir de ese momento, supo dos cosas, la primera, que debía adaptarse a sus nuevas circunstancias y  convertir su silla en su mejor aliada, y  dos, que esa situación no le impediría descubrir otras formas de libertad e independencia a las que tanto estaba acostumbraba.

Sue se puso el mundo por montera, y decidió  tomar su experiencia vital, para destruir, a través de su trabajo como artista, los estereotipos sobre las limitaciones que tienen las personas que se encuentran en sus mismas circunstancias.

Ella misma lo explica diciendo: «casi todos con los que he hablado me dicen que cuando empezaron a utilizar la silla de ruedas desaparecieron como personas. Cuando caí en la enfermedad y terminé en la silla de ruedas, empecé a usar el arte para reconstruirme hacia la sociedad. Sentí que me hice invisible. El proceso artístico me permitió descubrirme y explorarme a mí misma otra vez»,  

En el año 2005, aprendió a bucear y llevó a cabo su proyecto FreeWheeling,  basado en descubrir las profundidades del mar, con una silla de ruedas adaptada para dicha aventura submarina. A través de sus inmersiones, Sue,  crea arte para ayudar a cambiar la forma en la que se perciben algunas discapacidades, y modifica en el imaginario colectivo la creencia de que aquellas cosas que consideramos imposibles se pueden hacer realidad.

Una historia que no te puedes perder. Dale un vistazo en VIMEO:

 

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?

Compartir

Últimos posts