Cine y discapacidad. Dos películas que no debes dejar de ver

-

El cine tiene una dimensión y un alcance muy por encima de lo que en ocasiones tendemos a pensar.

Entendiendo el cine como un espejo que refleja muchas realidades de la vida, la discapacidad no ha sido ajena a éste y, a través de numerosos largometrajes, ha sabido expresar las inquietudes, necesidades, obstáculos, angustias y esfuerzos por demostrar las CAPACIDADES y talentos de las personas con discapacidad.

Mención especial merecen dos películas recientes que no han pasado indiferentes para los espectadores. La primera es Yo, también, film protagonizado por Pablo Pineda, malagueño, consultor de la Fundación Adecco, ganador de un Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y primer licenciado europeo con síndrome de Down. La cinta  explora principalmente un tema tabú: la vida laboral, afectiva y sexual de Daniel, personaje ficticio de una persona con síndrome de Down, que se enamora de una mujer  deprimida, inundada por su vida rutinaria y que huye sin éxito de la  soledad que le acompaña.

 

Igualmente lo fue, la película francesa Intocable, inspirada en  la historia de Philippe Pozzo, un rico aristócrata tetrapléjico tras un accidente en parapente. En la búsqueda de un asistente y cuidador personal, se encuentra con Driss, un joven inmigrante procedente de un barrio del extrarradio parisino que ha salido recientemente de prisión.

Sus mundos se confrontan directamente pero acabarán conociéndose y entendiéndose, lo que dará lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular cargada de vida.

La necesidad de Philippe de ser tratado con la naturalidad y la normalidad que sólo Driss le otorga, despertará situaciones y encuentros inesperados, lo que  hará que en ambos sus perspectivas sobre la vida cambien rotundamente.

Documentos audiovisuales que no deberías dejar de ver, estamos seguros que sus mensajes quedarán grabados en  la  memoria.

«Quien controle el cine controlará el medio de influencia más poderoso»

(Edison)

Compartir

Últimos posts