#reacciona

El mundo va tan rápido que ya nadie se detiene a mirar a nadie. Pasamos impasibles ante circunstancias que agreden la dignidad humana. Este año, te invitamos a #Reaccionar contra aquellas barreras que discriminan de forma invisible, inconsciente o agresiva en nuestro día a día.

Las personas con discapacidad se enfrentan a la indiferencia y el desconocimiento que les hace invisibles, los prejuicios que mutilan su talento, la sobreprotección que les invalida y la discriminación y el insulto que les agrede de forma violenta.

Es el momento de que reaccionemos con compromiso, diálogo, sensibilidad y empatía, con trato profesional y con denuncia. Son pequeñas acciones que pueden ayudar a que las personas con discapacidad se integren en la sociedad y en el mercado laboral.

#reacciona contra el desconocimiento

Haz tuyo nuestro manifiesto

Primer informe Discapacidad y Relaciones Sociales: El 53% de los españoles admite sentir algún grado de incomodidad al relacionarse con personas con discapacidad

¿Cuáles son las principales barreras?

INDIFERENCIA
La actitud de indiferencia con la que la sociedad se muestra en ocasiones hacia las dificultades y retos sociales a los que tienen que hacer frente las personas con discapacidad, les hacen invisibles. El compromiso y la implicación de todos es la solución contra la indiferencia.

DESCONOCIMIENTO
La falta de conocimiento y trato con personas con discapacidad ocasionan inseguridad y actitudes discriminatorias inconscientes que dificultan su inclusión social y laboral. La formación, información y diálogo son la mejor herramienta para reducirlo.

PREJUICIOS
Se tardan siete segundos en crear un prejuicio sobre otra persona. La valoración y juicios anticipados basados en la tradición y los estereotipos, provocan una valoración superficial de las personas que sólo conducen a la discriminación y la exclusión. La formación, la sensibilización y la empatía conducen a la normalización, y por lo tanto, a ver a las personas y no su discapacidad.

SOBREPROTECCIÓN
Es un factor que se produce sobre todo en el entorno familiar pero que también se observa en el laboral o profesional. Tratar a las personas con discapacidad con condescendencia o excesiva protección o cuidado, dificulta el proceso de aprendizaje y desarrollo personal y profesional. El trato profesional e igualitario es la mejor forma de ayudar a las personas con discapacidad a ser grandes profesionales.

DISCRIMINACION
El insulto, el rechazo, la exclusión, la minusvaloración, el desprecio..., son sin duda la forma más grave de discriminar a una persona con discapacidad y de dificultar su inclusión en el mercado laboral. La #ReAcción y la denuncia de estas actitudes es la mejor forma de reducirlas y eliminarlas de nuestra sociedad.