Cómo ser una empresa 'age-friendly' | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-23808,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

7 claves para una cultura empresarial ‘age- friendly’

El Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco acaba de lanzar el 16º informe #TuEdadEsUnTesoro, un análisis basado en una encuesta a personas mayores de 50 años en búsqueda activa de empleo. Mediante este estudio, las personas sénior pueden expresar sus necesidades, expectativas y aspiraciones en materia laboral. Si bien la preocupación por su inclusión laboral va en aumento, siguen persistiendo prejuicios y estereotipos que son difíciles de combatir, y que relegan a las personas mayores de 50 años al desempleo de larga duración.

Para impulsar el empleo de las personas sénior en el ámbito empresarial y que estos trabajos sean sostenibles en el tiempo, es fundamental acometer medidas que impacten en la organización, empezando por una cultura de empresa ‘age-friendly’. ¿Qué significa esto? Este término hace referencia a compañías en la que todas las personas encuentran su espacio y se sienten valoradas, sin importar su edad. Las empresas ‘age-friendly’ entienden el valor que un trabajador con dilatada experiencia puede ofrecer, y apuestan por procedimientos para adaptarse al cambio generacional, poniendo el foco en el talento.

¿Cómo ser una empresa ‘age-friendly’? Medidas para lograrlo

Refuerzo de los valores sénior en la cultura corporativa

Promover una cultura de empresa en la que todas las personas, independientemente de su edad, puedan sentirse valoradas y desarrollarse profesionalmente. La promoción de esta cultura ha de partir de la alta dirección y estar presente en el discurso corporativo, formando a todos los managers y responsables de selección en sesgos inconscientes y en la necesidad de apostar por las personas sénior como motor de competitividad. Para ello, el valor de la experiencia tiene que verse reforzado en la cultura corporativa, así como otros vinculados a la veteranía como el pensamiento crítico, la resiliencia o el autoconocimiento, que conduce a la toma de decisiones más conscientes y menos impulsivas. En la misma línea, es importante reevaluar los riesgos laborales y reforzar los planes de vigilancia de la salud vinculados a la edad.

Selección inclusiva

Acometer medidas contra la discriminación por razón de edad en los procesos de selección, impulsando una cultura del #TalentoSinEtiquetas e implementando, en los casos que sea necesario, fórmulas como el currículum ciego. Paralelamente, deben existir códigos de conducta y mecanismos para denunciar la discriminación laboral por edad.

‘Onboarding’ con protagonismo sénior

De modo que los profesionales más veteranos sean los que realicen la acogida a las personas que se incorporan a la empresa, percibiéndose desde el primer momento la consideración e importancia que tiene la fuerza sénior en la organización.

Análisis de los puestos de trabajo y ciclo de vida de las plantillas

Para tener un conocimiento claro de los requisitos exigidos para cada posición y conocer cómo la edad puede influir en su desempeño. Con esta información, se pueden realizar los ajustes pertinentes para que las personas sénior puedan seguir aportando valor en la organización.

Aprendizaje permanente

Apuesta por la cualificación continua de la plantilla para dotar de conocimientos y nuevas habilidades a las personas sénior, en caso de que tengan que cambiar de posición (reskilling) o bien crecer en su rol actual (upskilling). Si bien estas políticas suelen requerir una inversión económica, siempre resultan más rentables que prescindir de las personas sénior de forma prematura.

Liderazgo inclusivo

El equipo de managers debe adquirir las habilidades necesarias para dirigir equipos multigeneracionales y valorar a las personas sénior por sus competencias que, a menudo, suelen ir en la línea de la experiencia, madurez, templanza, pensamiento crítico o habilidades de comunicación.

Transferencia de conocimiento e intercambio generacional

Mediante iniciativas como el voluntariado corporativo o los programas de mentoring, las diferentes generaciones pueden trabajar en equipo y desarrollar nexos personales que cristalicen en una mayor cooperación a nivel profesional.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com