Retos de la Alianza #CEOPorLaDiversidad en 2022 | Fundación Adecco
20927
post-template-default,single,single-post,postid-20927,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

#CEOPorLaDiversidad ante tres grandes retos en 2022: diversidad cultural, igualdad de la mujer y salud mental

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, desarrollada por La Fundación Adecco y la Fundación CEOE, echaba a andar a finales de 2019 con la misión de promover estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) entre directivos y directivas de todo el país. Actualmente, un total de 75 CEO están adheridos a este iniciativa, pionera en Europa.

Treinta de ellos (Accenture, Agilent Technologies, Airbus, ALSA, ALSTOM Transporte S.A., American Express Europe, ArcelorMittal, Baker & McKenzie, Banca March, BASF España, Capgemini, Elecnor, Exolum, Grupo Adecco, Grupo Juste, Grupo Renault, HP, Iberdrola España, IVECO, Maersk Spain, Mahou San Miguel, MAVE Trigo Group, Navantia, Patentes Talgo, Pfizer, Red Eléctrica de España, Stratesys, Uría Menéndez, Verallia y Worldline Iberia) se han reunido en el primer encuentro anual de la Alianza para afrontar tres grandes retos a los que se enfrentan las empresas: diversidad cultural, igualdad y salud mental.

La diversidad, aliada de la competitividad

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, han inaugurado la jornada en la que han destacado la importancia de la diversidad en las empresas para alcanzar la excelencia como sociedad en un contexto globalizado: “Los altos niveles de desigualdad, exclusión social y pobreza tienen un impacto muy negativo sobre la posición competitiva global de España, siendo urgente que desde las empresas acometamos firmes estrategias de Diversidad, equidad e inclusión que impulsen el empleo de las personas más vulnerables y nos proyecten a horizontes más prósperos y competitivos”.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha realizado un balance de los más de dos años de andadura de la Alianza: “Siempre con la mirada puesta en la Agenda 2030 y en sus 17 ODS, durante este tiempo hemos orientado nuestros esfuerzos en servir de estímulo para proyectar un crecimiento económico sostenible, en una sociedad más justa y cohesionada en la que el empleo sea un activo al alcance de todas las personas”.

Tres referentes para tres grandes retos

El primer encuentro de #CEOPorLaDiversidad de 2022 se ha centrado en tres grandes desafíos para las empresas del siglo XXI: la diversidad cultural, la igualdad de la mujer y la salud mental. Como hilo conductor a la jornada, se ha recurrido al testimonio de tres personalidades de referencia: Bisila Bokoko, emprendedora y filántropa hispano estadounidense; Carmen Giménez, atleta con discapacidad que, tras un episodio de violencia de género sufrió una lesión medular, y Javi Martín, actor y presentador de televisión que en 2021 dio a conocer su trastorno de bipolaridad e intento de suicidio.

La historia de Bisila Bokoko resulta el mejor ejemplo para hacer frente a situaciones como la segregación socioeconómica, étnica y educativa. La emprendedora ha destacado que la diversidad es una ventaja competitiva para las empresas: “La colaboración, la empatía y la confianza son pilares claves en la integración cultural, tanto en el ámbito social como en el empresarial”.

La mujer representa el 47% de la población activa en España, pero sigue afrontando importantes obstáculos en el ámbito profesional, que se ven reforzados ante situaciones como la discapacidad, la violencia de género o la maternidad. El testimonio de superación de Carmen Giménez se impone frente a todos los prejuicios que siguen lastrando la plena inclusión de la mujer y de las personas con discapacidad en las empresas: “Este mensaje debe calar en todos los estratos de la empresa, siendo el líder quien conduzca a su equipo a la meta de la diversidad y la inclusión”.

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes desafíos para la sociedad, teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Para las empresas, la salud mental constituye un reto de primer orden, con un impacto económico decisivo y que marca el rumbo de su competitividad. Javi Martín, quien ha vivido los problemas de salud mental, ha compartido el proceso que vivió, hablando sin tapujos sobre la importancia del entorno para superar este tipo de situaciones. “Es fundamental que las empresas comprendan que una persona con una discapacidad por salud mental es perfectamente válida para trabajar”.

Las alianzas, clave para la justicia social

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha clausurado el acto haciendo hincapié en “la necesidad de poner a las personas en el centro de las cosas”, al tiempo que ha puesto en valor la importancia de fomentar las alianzas. “Aquí no sobra nadie, cada uno de nosotros somos diversos”, ha señalado, poniendo el foco en la importancia de “trabajar en la formación y la capacitación de las personas hacia lo que las empresas necesitan ahora y las nuevas necesidades que vienen”.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.