Acelera la gestión de la diversidad en la empresa - Diversidad e inclusión
19999
post-template-default,single,single-post,postid-19999,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Acelera la gestión de la diversidad en la empresa

Guía #CEOPorLaDiversidad

Acelera la gestión de la diversidad en la empresa

La gestión de la diversidad en la empresa ha experimentado una transformación y un posicionamiento espectacular en los últimos 10 años. De ser un elemento de marketing, ha evolucionado a ser un sentimiento y un valor estratégico esencial para muchas empresas. ¿Por qué? Muy fácil, porque a través de las estrategias de diversidad, equidad e inclusión se pone a las personas, su desarrollo y su felicidad en el centro de toda la actividad que desarrolla empresa. No es algo altruista, no. Poner a las personas y a la sociedades en las que se desarrollan en el centro de todo, hace que las empresas adquieran una mayor riqueza. No hablamos de riqueza económica, que también, hablamos de capital espiritual, es decir, de valores y actitudes corporativas ligadas a la misión y visión de la empresa.

El capital espiritual es muy importante porque las empresas no son solo marcas comerciales, representan unos valores y defienden cada vez más retos sociales que son fundamentales para sus empleados, clientes, consumidores, inversores, accionistas,… adquiriendo un valor para la sociedad en la que actúan. Además, el tipo de experiencia de las personas que se relacionan con una marca, genera sentimientos y emociones que pueden ser negativos o positivos. La experiencia de las personas con la marca depende cada vez más de una buena gestión de la diversidad. Gestionar la diversidad es dar respuesta a todas las personas sin incorporar ninguna etiqueta, sino bajo la premisa de que los intereses, necesidades, formas de experimentar satisfacción e incluso felicidad son diferentes para cada una. Por lo tanto, ¿qué es lo más importante a tener en cuenta por parte de una empresa? La empatía, la escucha activa y la apertura a la diferencia, es decir, contar con todas las personas. Esto es solo el principio porque ahora viene lo más complicado: la igualdad, equidad e inclusión, es decir, conseguir que todas las personas cuenten, que sumen a una misión común.

Guía para acelerar la implementación de estrategias de diversidad

La gestión de la diversidad es compleja y es un proceso de medio plazo que exige esfuerzos y compromisos corporativos que deben partir de la alta dirección. Por este motivo la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, creamos en 2019 la Alianza #CEOPorLaDiversidad. Esta alianza nace del convencimiento de que aplicar estrategias para gestionar la diversidad y crear empresas más inclusivas, contribuye a un doble objetivo: mejorar la competitividad de las empresas y al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Fruto del trabajo realizado junto a las 61 compañías adheridas a la Alianza, hemos elaborado la Guía para acelerar la implementación de la diversidad en las empresas. Esta Guía ha sido confeccionada mediante el modelo de trabajo colaborativo, en el que gracias a la aportación de cada empresa, al conocimiento colectivo de decenas de profesionales que trabajan directa o indirectamente la diversidad en sus organizaciones, se ha podido  crear un manual que ayudará a que muchas organizaciones comiencen a desarrollar sus políticas de diversidad o a madurar sus modelos de gestión.

¿Qué encontrarás en la guía de diversidad?

Hemos condensado los conceptos, información y reflexiones más innovadores para dar una respuesta global a toda estrategia de diversidad, equidad e inclusión. El contenido está condensado en los siguientes capítulos:

Capítulo 1. Conceptualización de los 7 conceptos clave para diseñar estrategias, políticas, identidades y filosofía corporativa en torno a la diversidad e inclusión. Los siete conceptos clave son: unicidad, equidad, igualdad, diversidad, inclusión, pertenencia y unidad.

Capítulo 2. La Diversidad no es una moda. En este capítulo hablamos de tres básicos: el compliance, la sostenibilidad y la competitividad. En definitiva, en este capítulo marcamos la tesis de que la gestión de la diversidad ayuda al cumplimiento de las normas relacionadas con la diversidad e inclusión, da respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y mejora la competitividad de la empresa,

Capítulo 3. La gestión de la diversidad. El capítulo 3 es un capítulo central en el que damos las claves más importantes para crear una estrategia para gestionar la diversidad de alto impacto

Capítulo 4. Las mejores prácticas empresariales de diversidad e inclusión. De nada sirva la teoría sin buenas prácticas. Las empresas nos dan las claves y nos trasladan por bloque las mejores prácticas empresariales.

Si te ha parecido interesante, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad [/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]
Pablo García Menchén