Entrevista a Isabel Busto, subdirectora general de Zucchetti Spain
post-template-default,single,single-post,postid-21530,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Isabel Busto: «La inclusión de personas con discapacidad aporta diversidad al entorno laboral»

Recién estrenado su cargo como presidenta de Confebask (Confederación Empresarial Vasca), charlamos con Isabel Busto sobre los retos que afrontan las compañías en materias de Diversidad, equidad e inclusión desde su experiencia como subdirectora general de Zucchetti Spain.

Las políticas de Diversidad, equidad e inclusión están muy arraigadas en su organización. ¿Cómo fueron los primeros pasos? ¿Cómo arranca el compromiso social con este tipo de estrategias?
Cuando surgió la Ley general de discapacidad que obliga a las empresas a emplear un porcentaje de personas con discapacidad, nosotros ya contábamos con ellos. Más tarde, explorando caminos dentro de la RSC, conocimos la labor que realiza la Fundación Adecco para ayudar a las personas que tienen complicado el acceso al mercado laboral. En un principio, empezamos a colaborar en tareas administrativas relacionadas con el cumplimiento de la ley. Y después, para desarrollar proyectos relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad.

¿Qué acciones están llevando a cabo actualmente en este sentido? ¿Qué beneficios cree que reportan a la compañía?
Por un lado, seguimos incorporando personas con discapacidad, independientemente de los mínimos legales. Por otro lado, de la mano de Fundación Adecco, apoyamos diferentes proyectos en los que participan hijos de nuestros empleados con algún tipo de discapacidad, participamos en programas de voluntariado, acogemos a personas con becas y aportamos nuestro granito de arena a la inclusión de personas con discapacidad.

Precisamente, uno de los segmentos de la población con más dificultades profesionales son las personas con discapacidad, a las que Zucchetti Spain apoya en su acceso al empleo, ¿cómo cree que impacta dicho apoyo en estos trabajadores y en la sociedad en general?
Estamos convencidos de que la incorporación de estas personas a nuestra organización es muy positiva, tanto para ellas como para el resto de empleados. A ellas les permite tener una actividad laboral remunerada en un entorno real. Mientras que el resto aprende a valorar la importancia de su trabajo.

Desde Zucchetti llevamos años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad

¿Cree que estos trabajadores aportan un extra de valores y competencias?
La incorporación de estos trabajadores aporta diversidad al entorno laboral, nuevos retos, nuevas formas de hacer y relacionarse. Nos hace salir de nuestra zona de confort y eso siempre nos hace crecer como profesionales y como personas.

Zucchetti Spain está dando oportunidades reales a personas en riesgo de exclusión, a través de planes de capacitación profesional que se están convirtiendo en contrataciones. ¿Por qué esta apuesta por la formación y el empleo de las personas con más dificultades?
En Zucchetti Spain entendemos que, como parte de la sociedad, tenemos una responsabilidad hacia estas personas que materializamos en contrataciones. Nosotros les damos la oportunidad y ellos tienen la responsabilidad de aprovecharla. Y nuestra experiencia nos demuestra que son personas muy motivadas y con muchas ganas de trabajar.

¿Cómo valora la colaboración con la Fundación Adecco en todo este proceso?
Conocen perfectamente los valores de nuestra compañía y nos apoyan en aquellas iniciativas que más se adecuan a nuestra cultura empresarial.

¿Qué planes tienen de cara al futuro para seguir implantando estrategias de Diversidad e inclusión en su compañía? ¿Cuáles son los grandes retos y desafíos que afronta su organización este campo de cara a los próximos años?
Nuestro objetivo es seguir contratando personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Adicionalmente, queremos colaborar en los programas de inclusión y diversidad que nos vaya planteando Fundación Adecco y que mejor encajen en la filosofía Zucchetti.

Desde su recién estrenado cargo como presidenta de Confebask, ¿qué le diría a una empresa que aún no haya invertido tiempo y esfuerzo en el desarrollo de estrategias de Diversidad, equidad e inclusión?
Que busquen un buen acompañante y que se lancen a la piscina para descubrir que más allá de la obligación legal, hay un mundo lleno de personas que necesitan nuestro apoyo y que a la vez tienen muchas cosas que aportarnos y que enseñarnos.

Hay que dar mayor visibilidad a las mujeres en puestos directivos

En 2017 recibió el premio a la mejor directiva en Aspegi (Asociación de Mujeres profesionales, empresarias y directivas de Gipuzkoa), ¿cómo cree que se puede impulsar el liderazgo femenino para que existan más mujeres en puestos de dirección?
Hay muchas mujeres en puestos directivos, muchas más de las que vemos. Creo que una de las primeras acciones que habría que hacer es darles visibilidad para que otras vean que es posible llegar a este tipo de puestos. Y desmitificar lo que significa asumir una responsabilidad de este tipo. Porque se puede tener una familia, una vida personal y estar en un puesto directivo. Se trata de buscar el equilibrio entre todas las facetas de la vida. En cualquier caso, lo más importante es que cada mujer decida libremente qué quiere hacer y dónde quiere estar.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.