Encuentro Alianza #CEOPorLaDiversidad | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-23359,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Alianza #CEOPorLaDiversidad analiza el rol de los «proxy advisors» y la creciente relevancia de los criterios ESG

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, puesta en marcha por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE y de la que forman parte 91 empresas, ha celebrado su segundo encuentro anual en el Hotel InterContinental de Madrid.

En esta ocasión, ha participado representantes de 23 empresas de la Alianza: Accenture, Aenor, Allianz Partners, Allianz Seguros, Atos (Eviden), Bahía de Bizkaia Gas, Baker McKenzie, CBRE GWS España, Esade, Exolum, HP, ISS Facility Services España, McCann Worldgroup, Nestlé España, Redeia, Schindler, Star Madrid, Stratesys Technology Solutions, The Adecco Group, Trigo Mave, Verallia. Worldline Iberia, Zurich. También ha estado presente la Universidad Carlos III, con la que está en marcha una Cátedra de Liderazgo y Diversidad en el marco de la Alianza.

La inauguración del acto ha contado con la intervención de Enrique Sánchez y Francisco Mesonero, presidente y director general de la Fundación Adecco, respectivamente. La ponencia principal de la jornada ha corrido a cargo de Javier Martín Cavanna. El director de la Fundación Haz ha centrado su discurso en los ‘proxy advisors’ (asesores de votos), una figura intermediaria que adquiere una importancia creciente en España.

El papel cada vez más relevante de los inversores institucionales y los «proxy advisors»

España no es ajena a la tendencia global de aumento en la inversión institucional, impulsada por fondos de pensiones, aseguradoras y fondos soberanos. Dentro de toda estrategia empresarial, el bloque de gobierno corporativo ha adquirido una importancia sin precedentes. Esto se debe a un marco regulatorio exigente y a una mayor demanda de responsabilidad y transparencia por parte de los inversores. De este modo, los criterios ESG son cada vez más relevantes para ellos. Si bien en un primer momento el foco se ponía en la “G” (gobierno corporativo), en los últimos años se ha concentrado el interés en la “E” (medioambiente). Y, actualmente, se empiezan a incorporar en la agenda de las Juntas Generales de Accionistas diversos temas sociales (S), sobre todo a raíz de la Covid-19, cuando la gestión de la diversidad y la desigualdad se han posicionado como temas estratégicos.

En este contexto, ha emergido la figura de los ‘proxy advisors’. Son empresas intermediarias que ofrecen asesoramiento y recomendaciones a los inversores institucionales, particularmente en lo que respecta al voto en las juntas de accionistas de las empresas en las que invierten. Estos ‘proxy advisors’ tienen una influencia creciente y demandan una transparencia cada vez mayor en torno a la información ESG.

Intereses de los ‘proxy advisors’: origen y evolución

Martín Cavanna ha explicado que, hoy en día, existen cuatro grandes temas sobre los que se posicionan los ‘proxy advisors’: composición del consejo de administración, propuesta de remuneraciones de los consejeros y alta dirección, decisiones sobre el aumento o dilución del capital y derechos políticos de los accionistas.

No obstante, en los últimos años, las cuestiones objeto de recomendación de los proxys se han ido extendiendo a otras áreas, siendo la Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) un ‘topic’ con cada vez más peso en las mismas.

“En España, los ‘proxy advisors’ únicamente contemplan el género cuando analizan aspectos relacionados con la Diversidad, equidad e inclusión (DE&I), pero en EEUU, por ejemplo, otras dimensiones como la racial han empezado a copar su agenda. De momento, no creo que en el plazo más inmediato los temas de diversidad vayan a tener gran peso en las recomendaciones de los asesores de voto, excepto temas relacionados con el género. Sin embargo, las cuestiones que se someten a votación en las juntas de accionistas no paran de crecer. Las empresas que tomen la delantera en este sentido van a obtener una ventaja competitiva”- comenta Javier Martín Cavanna.

A la luz de esta intervención, una conclusión se ha puesto de manifiesto: las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) centradas en otras dimensiones ajenas al género, se irán posicionando de forma natural como un elemento clave para accionistas e inversores.

Próximos desafíos

Por último, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha clausurado el acto, instando a las empresas a “ocuparse más que a preocuparse, así como a anticiparse a los desafíos que tenemos por delante, siendo los criterios ESG y la inversión socialmente responsable algunos de los más evidentes”. Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE ha recordado otros grandes retos que se ciernen sobre el tejido empresarial como la digitalización y la demografía. “Ante la jubilación masiva de los baby boomers no habrá reemplazo generacional, por lo que urge capacitar a nuestro talento, incentivar el empleo de las personas que quieren trabajar y reforzar el sentido de propósito de las empresas, que es una de las grandes demandas de las nuevas generaciones”.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.