Programas de empleo, asignación 0,7 IRPF | Fundación Adecco
23423
post-template-default,single,single-post,postid-23423,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Medio millar de empleos para personas en riesgo de exclusión en la Comunidad Valenciana, gracias a la asignación del 0,7 del IRPF

mujer trabajando

Medio millar de empleos para personas en riesgo de exclusión en la Comunidad Valenciana, gracias a la asignación del 0,7 del IRPF

Por quinto año consecutivo, la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Fundación Adecco han trabajado conjuntamente para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.

Gracias a a concesión de fondos, procedentes de la asignación del 0,7 del IRPF, a principios de año se pusieron en marcha programas de empleo, formación y sensibilización. Personas con certificado de discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, familias en situación de vulnerabilidad, personas en situación de pobreza o exclusión social debido a los efectos a largo plazo de la crisis de la Covid-19 y personas con VIH SIDA, se han podido beneficiar de los mismos. Además, uno de los programas desarrollados esta edición se ha destinado a acciones de voluntariado.

Entre los 12 programas llevados a cabo se han organizado acciones de sensibilización (a adolescentes con discapacidad y en ámbitos laborales) y apoyos terapéuticos y formativos, pero la mayoría se han centrado en itinerarios de empleo personalizados, cuyo propósito es mejorar las habilidades prelaborales y competencias profesionales de las personas beneficiarias. De este modo, se les brindan las herramientas y recursos necesarios para que las oportunidades laborales que surjan, tras este proceso, sean estables y duraderas.

Programas llevados a cabo durante el año 2023:

  • Inclusión social y laboral de adolescentes con diversidad funcional 2023.
  • Programa de sensibilización y prevención dirigido para adolescentes con diversidad funcional.
  • Itinerario de empleo para familias en riesgo de exclusión social 2023.
  • Itinerario de empleo para mujeres en riesgo de exclusión social 2023.
  • Acompañamiento para la inclusión e inserción laboral de mujeres en situación de exclusión social 2023.
  • Prevención de la violencia de género y la protección de víctimas a través de un empleo 2023.
  • Itinerario de empleo para personas en riesgo de exclusión social 2023.
  • Autonomía para el empleo para personas con discapacidad intelectual 2023.
  • Programa para el fomento de la autonomía personal dirigida al empleo para personas con discapacidad 2023.
  • Programa de formación y orientación laboral para personas con discapacidad 2023.
  • Programa de inserción laboral para personas con VIH 2023.  
  • Programa de sensibilización y formación a través de voluntariado a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Casi 8000 sesiones de formación

En lo que llevamos de año, la Fundación Adecco ha acompañado a un total de 584 personas en la mejora de su empleabilidad y desarrollo competencial, a través de 7999 sesiones de orientación destinadas a desarrollar competencias y habilidades necesarias para su búsqueda de empleo. Desde el inicio del programa se han realizado casi 500 contrataciones (492, concretamente) a un total de 323 personas.

Para Mercedes Alcover, directora regional de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana, “es un honor que, por quinto año consecutivo, la Conselleria nos elija como ‘partner’ social para seguir trabajando por la inclusión laboral de aquellos que más difícil lo tienen. Cada contrato, cada caso de éxito que hemos logrado, es una motivación para seguir posicionando el empleo como el vehículo indispensable para que las personas más vulnerables de nuestro mercado laboral puedan llevar una vida lo más normalizada posible, a través del empleo”.

Uno de los programas concedidos este año se ha centrado en la labor de voluntariado centrado en acciones de sensibilización, de la que se han beneficiado 64 personas gracias a cuatro acciones desarrolladas por 22 personas voluntarias.  

Nohelia y Eva, casos de éxito

Nohelia es una de las beneficiarias del programa de orientación para personas con discapacidad. “Encontrar el empleo adecuado puede llevar tiempo, pero con determinación y apoyo es posible. Hay que enfocarse en las fortalezas y habilidades de cada uno para presentarse con confianza en las entrevistas y en todas las interacciones con los posibles empleadores”, asegura. Además, indica que, gracias a la orientación recibida, ha aprendido a no tener miedo a destacar aquello que puede aportar a la empresa y “cómo la discapacidad puede ser una fuente de diversidad y enriquecimiento”. Tanto es así, que Nohelia ha podido superar obstáculos y encontrar un empleo “satisfactorio en un tiempo sorprendentemente corto”.

Eva protagoniza otro de los casos de éxito de 2023. Mujer de 49 años, con discapacidad y desempleada de larga duración, no lo tenía fácil para encontrar un empleo. Gracias al asesoramiento que ha recibido y a los talleres en los que ha participado, este verano empezó a trabajar en un museo. “Mi labor consiste en hacer visitas guiadas, ayudar e informar a los visitantes y asegurar el buen funcionamiento y mantenimiento de las diferentes exposiciones. El trabajo es bastante gratificante y me hace sentir útil, así que se han cumplido las expectativas que tenía sobre este programa. Se lo recomiendo a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, comenta agradecida.   

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.