Los valores inclusivos en entornos laborales - Diversidad e inclusión
21271
post-template-default,single,single-post,postid-21271,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Los valores inclusivos en entornos laborales

Marta Martín habla sobre los valores de la inclusión en el ámbito laboral

Los valores inclusivos en entornos laborales

Marta Martín, consultora de comunicación habla sobre los valores inclusivos

¿Por qué son importantes los valores humanos en el entorno laboral para lograr la inclusión?

En los últimos años, las empresas se han dado cuenta de que para ser más competitivas y sostenibles, necesitan apostar por comportamientos y valores inclusivos en el ámbito laboral que contribuyan al inclusiveness, siendo éste un atributo que hace que los procesos, las personas, las instalaciones y espacios, entre otros, contribuyan a la igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral.

El factor más determinante de todos para lograr la inclusión, son las personas. Quienes toman decisiones, quienes lideran equipos, las personas responsables de la acogida o en general aquellas personas que forman parte de los equipos.

¿Cuál es la materia prima de la inclusión? los valores humanos. En un mundo muy tecnificado y con cierta deshumanización, es el momento de revalorizar los valores humanos para reducir la desigualdad, la discriminación y la exclusión social. Cuando cumplen esta misión, hablamos de valores inclusivos o valores para lograr la inclusión.

La dignidad humana como eje de los valores

La idea de dignidad humana suele ser definida actualmente de dos formas complementarias: primero como valor de todos los seres humanos, y segundo, como el fundamento de los derechos fundamentales.

En relación con el primer aspecto, la dignidad humana seria un valor inherente y absoluto al ser humano. En cuanto al segundo aspecto, los derechos humanos tendrían su razón de ser y justificación en la protección y el desarrollo de la dignidad humana. Estas dos dimensiones permiten entender el paradigma contemporáneo de dignidad: atribuyen un valor intrínseco al ser humano, que no depende de ninguna conducta para ser adquirido (siendo intrínseco) y justificando la consolidación y el desarrollo de los derechos fundamentales. 

Además, la dignidad nos permite valorarnos como seres no sólo únicos e irrepetibles, pues cualquier objeto singular asume estas características, sino también como insustituibles.

Por lo tanto, la primera conclusión es que los valores humanos tienen como fin proteger y desarrollar la Dignidad Humana

Los valores humanos que contribuyen con la inclusión sociolaboral

Para desarrollar la habilidad de incluir, las personas necesitan trabajar una serie de valores que son fundamentales para ser líderes o profesionales inclusivos.

Humildad | Sentimiento de vulnerabilidad

No siempre tenemos la respuesta ni estamos exentos de posibles equivocaciones. Admitir nuestras debilidades y reconocer cuando no sabemos algo genera confianza. De esta manera, son personas que equilibran su autoridad con autenticidad. Un/a líder humilde abre las puertas a la colaboración, reconoce el valor de las demás personas y les da voz. Es importante diferenciar entre personas vulnerables, todas, y personas vulneradas (aquellas que ven sus derechos humanos vulnerados).

Cuando reconocemos nuestra propia vulnerabilidad, somos capaces de actuar con humildad ante cualquier persona

Empatía

La empatía es un valor fundamental para la inclusión. Mediante este valor, somos capaces de ponernos en el lugar de las demás personas experimentando de forma objetiva y racional y comprendiendo sus emociones y sentimientos. La empatía nos tiene que conducir a actuar, no solo desde el entendimiento, sino también ayudando de manera activa cuando es necesario.

Justicia (igualdad, equidad e inclusión)

La justicia social es un valor fundamental del ser humano que se ha relacionado directamente con la igualdad, equidad e inclusión. Mediante la justicia social creamos empresas en las que todas las personas tienen las mismas oportunidades para trabajar desarrollarse y progresar. Además, mediante la justicia social aseguramos que todas las personas pueden participar en su actividad empresarial.

Colaboración | Cooperación | Convivencia

En la actualidad muchas empresas utilizan metodologias de trabajo colaborativas. Se han convertido en valores estratégicos. Sin embargo, colaborar y trabajar con personas que son y piensan de manera diferente es un reto importante al que deben enfrentarse las empresas.

La colaboración y cooperación implican ayudar y aportar valor de manera espontánea a aquellas personas que forman parte de nuestro equipo u otros equipos. Mediante estos valores fomentamos la armonía, el buen ambiente de trabajo y la unidad del equipo.

Valentía |Coraje | Valor | Fortaleza

Para avanzar en los objetivos de diversidad, equidad e inclusión que nos marcamos en las empresas hay ocasiones que es preciso utilizar estos valores ya que es una misión exigente en la que hay que atreverse a asumir riesgos y actuar de manera desinteresada. Por lo tanto, estos valores nos impulsan y conducen a actuar y tomar decisiones a pesar de dificultades que puedan surgir. Sin estos valores es complicado avanzar hacia la inclusión.

Respeto

Mediante el respeto aceptamos, apreciamos y valoramos a las demás personas reconociendo que sus necesidades son diferentes a las nuestras y dando respuesta a éstas con equidad y empatía. Mediante el respeto valoramos las cualidades y virtudes de cada persona por encima de sus defectos o limitaciones.

Tolerancia

La tolerancia sirve para aceptar ideas, culturas, opiniones, creencias o formas de vida distintas a las nuestras rompiendo la inmensa barrera entre el «Ellos» y el «Nosotros». Aceptar la diferencia y ser tolerante no implica renunciar a nuestras propias ideas, opiniones, convicciones o creencias.

Compromiso social visible

El compromiso implica tomar conciencia sobre un reto social y asumir una responsabilidad de manera voluntaria sin perseguir una ventaja o un beneficio propio, buscando, de esta manera, únicamente el bienestar general por encima del particular.

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que hace que las personas actúen en su vida personal y profesional contribuyendo al bien común y a los principales retos de nuestra sociedad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, logrando de esta manera un desarrollo sostenible.

Integridad | Autenticidad | Honestidad | Verdad

La integridad conduce a las personas a actúar y tomar decisiones de manera justa y ética y, si además, lo hacemos de manera fiel a nuestros propios valores, creencias, convicciones y deseos, decimos que actuamos con autenticidad. Implica la determinación de actuar a pesar de aquello que resulta más conveniente hacer o decir a los demás, siendo, de esta manera, congruentes y fieles a la verdad.

Coherencia

La coherencia es un valor fundamental en un mundo en el que el marketing ha tomado la delantera en el camino de la inclusión. La coherencia se refiere al valor que nos permite crear una concordancia entre aquello que decimos y los compportamientos y decisiones que finalmente tomamos.

Confianza | Fiabilidad | Credibilidad

Esta definición nos permite entender con precisión qué implicación tiene la confianza en un proceso de inclusión sociolaboral: «La confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, sobre otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada».

Generosidad

La generosidad es un valor que tienen aquellas personas que tienden a ayudar a las demás personas de una manera desinteresada y honesta. Mediante la generosidad, nos abrimos a ayudar a todas las personas, pero espacialmente a las más vulnerables.

Afectividad | Amor

El amor como virtud en el ámbito empresarial es un valor que transforma a quien ama a las personas con las que se relaciona cada día en el trabajo y en su actividad diaria. Cuando actuamos con amor hacia los demás, nos convertimos en mejores personas y mejores profesionales. Siempre deseas el bien a quien amas.

Unidad

La unidad no significa que todas las personas deban creer lo mismo, hacer lo mismo o esforzarse por parecerse lo más posible unas a otras. La diversidad es consustancial a los seres humanos, pero esto no excluye la posibilidad de unirnos en torno a propósitos comunes y universales.

Bondad

La bondad es un valor mediante el cual deseamos hacer el bien y actuar y comportarnos adecuadamente con las demás personas, siendo amables y ayudando en la medida de nuestras posibilidades.

Estos son algunos de los principales valores que hemos identificado en la Fundación Adecco para desarrollar la habilidad de incluir, pero existen más valores humanos que pueden ayudarnos.

Si quieres saber más sobre estos conceptos, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad, elaborada por la Fundación Adecco. 

Además, podemos asesorarte y ayudarte con tus procesos de selección. Contacta con una persona experta en DEIB o déjanos tus datos y te contactaremos nosotros.

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com
No Comments

Post A Comment