Mujeres en riesgo de exclusión se empoderan para el empleo
post-template-default,single,single-post,postid-22446,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Una semana de voluntariado, y de formación intensiva, para potenciar el empleo de mujeres en riesgo de exclusión

Mujeres en riesgo de exclusión y empleo

La Fundación Adecco ha celebrado su Semana de la Mujer 2023, un evento que ya se ha convertido en todo un referente para acelerar la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, mayores de 55 años, mujeres al frente de una familia monoparental, etc.

En esta edición, y durante 14 días consecutivos, 26 mujeres en riesgo de exclusión han tenido la oportunidad de conocer el mercado laboral, sus demandas y exigencias, determinar su objetivo profesional y aprender a realizar una búsqueda de empleo autónoma, efectiva y exitosa. Todo ello de la mano de 24 voluntarios de 11 empresas comprometidas: Aqualia, Atento, Enagás, Orange, Cemex, Berger-Levraut, Allianz, Petit Palace Hotel, Emasagra, Oesía y Bristol Myers Squibb (estos últimos organizaron su voluntariado para realizar una recogida masiva de ropa profesional para poner a disposición de las mujeres participantes), guiados por consultoras expertas de la Fundación Adecco.

Orientación a un sector en auge: la atención al cliente

Un estudio de mercado y del portal de empleo de la Fundación Adecco han constatado un repunte en las ofertas del área de atención al cliente. Actualmente, las grandes, medianas y pequeñas compañías, tienen la necesidad de gestionar quejas y reclamaciones, así como de tramitar con diligencia la información y documentación en relación a su producto.

«Esta creciente demanda ha generado una necesidad real en el mercado laboral, que desde la Fundación Adecco hemos querido ayudar a cubrir, a través de la profesionalización de las mujeres.
Por ello, les hemos ofrecido una formación inmersiva que les capacite en este sector en auge, de cara a multiplicar su éxito y que se produzca ese match con las empresas«- destaca María José Bordetas, responsable del programa Mujer de la Fundación Adecco.

Esta formación intensiva ha incluido 11 acciones formativas lideradas por voluntarios, y orientadas a la cualificación de las mujeres en esta área.

Además, se han organizado visitas a empresas (Aqualia, Atento y Petit Palace Hotel) para que las participantes conozcan, de primera mano, cómo trabaja un departamento de atención al cliente, con la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes y, por otra parte, se han celebrado webinar (talleres online) sobre temas como los sesgos en el ámbito tecnológico o el acceso a trabajos tradicionalmente masculinizados, que han reunido a 92 mujeres en riesgo de exclusión de toda la geografía española.

Como colofón, se ha puesto a disposición un ropero solidario que ha permitido a las mujeres mejorar su estilo, a través de una vestimenta business que proyecte una imagen más profesional en las entrevistas de trabajo.

Estas iniciativas han permitido que mujeres, de perfiles muy diferentes, trabajen en torno a los mismos objetivos: reinventarse profesional y personalmente y desarrollar su experiencia y orientación profesional en puestos de atención al cliente.

Ropero solidario: preparadas para el empleo

Gracias a la masiva donación de ropa profesional por parte de la plantilla de Bristol Myers Squibb, la sede de la Fundación Adecco se ha convertido, por un día, en un gran ropero con prendas de vestir especialmente seleccionadas para acudir a una entrevista de trabajo.

«La falta de vestuario formal y la imposibilidad de hacerse con él es habitual en las mujeres de nuestro programa de empleo que, a veces, llegan a la Fundación con poco más que lo puesto. Obviamente, en la situación de riesgo que presentan muchas de estas mujeres, contar con una blusa o con zapatos no es una prioridad. Con el ropero profesional pretendemos que cada mujer se pueda llevar ropa básica formal con la que se encuentre cómoda para enfrentar una entrevista de trabajo”, ha explicado Cristina Leirós, responsable de voluntariado de la Fundación Adecco.

Empoderamiento y emplabilidad: objetivo cumplido

Todas las mujeres participantes han podido mejorar su empleabilidad y empoderarse para la búsqueda de empleo. De hecho, han manifestado una satisfacción global de 4,75 sobre 5, cifra muy similar a la de los voluntarios, que ha alcanzado un 4,86/5.

Con todo ello, podemos afirmar que el objetivo de esta semana de formación intensiva se ha cumplido con creces y, de hecho, ya tenemos algunos resultados de éxito, materializados en 30  propuestas activas a empresas, 16 entrevistas de trabajo realizadas por las beneficiarias, 7 contratos suscritos en el área de atención al cliente y 2 incorporaciones pendientes en este mismo sector, entre otros.

Si estás interesado en incorporar mujeres en riesgo de exclusión en tu empresa, no dudes en contactar con la Fundación Adecco.

Paloma Jara
pdaniela.jara@adecco.com