#YoTrabajoPositivo: la campaña en contra de la discriminación por VIH - Diversidad e inclusión
El desconocimiento en el VIH es uno de los grandes problemas que existen. La organización Trabajando en Positivo realiza la labor de concienciación a las empresas sobre no discriminar a personas con esta enfermedad.
VIH, exclusión social, Fundación Adecco, derechos laborales
post-template-default,single,single-post,postid-18766,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

#YoTrabajoPositivo: la campaña en contra de la discriminación por VIH

El 19 de noviembre tuvimos una jornada en la sede de la Fundación Adecco con Trabajando en Positivo, una organización que está inmersa en la ruta #YoTrabajoPositivo. Sin Discriminación por VIH, donde llevan a cabo una labor de concienciación entre las empresas para promover la igualdad de oportunidades de empleo para las personas con VIH.

El gran desconocimiento que existe por parte de la población acerca del VIH es la gran barrera que hay respecto al mismo. La ruta #YoTrabajoPositivo comenzó el pasado mes de octubre y se prolongará hasta el 1 de diciembre.

#YoTrabajoPositivo apoya y defiende los derechos laborales de las personas con VIH a través de la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito profesional. Raquel Sebastián, miembro de la entidad y participante en la jornada, destaca que “no existe ningún trabajo en el que haya riesgo de transmisión por VIH. El gran problema es, en la mayoría de las ocasiones, el profundo desconocimiento que hay sobre este virus».

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) coinciden en que no hay riesgo de adquirir o transmitir el VIH en la mayoría de los puestos de trabajo. A pesar de ello, diversos estudios e informes señalan que, aproximadamente, un tercio de la población española rechazaría compartir su puesto de trabajo con una persona con VIH.

Otro de los aspectos a destacar en este binomio entre VIH y los centros de trabajo es que, la persona que padece dicha enfermedad, no tiene la obligación de comunicarlo a sus responsables y compañeros. No existe ninguna normativa legal al respecto. Asimismo, la empresa debe evitar solicitar a los trabajadores exámenes de salud o comunicados relativos al VIH. Además, la compañía no puede compartir el diagnóstico del paciente con otro compañero de trabajo de éste.

El VIH es una enfermedad crónica, que tiene tres focos principales de transmisión: sexual- en España es la principal vía; en 2017 se detectaron en España un 82,5% de casos-, sanguínea y de madre a hijo/a. En referencia a este último caso, es preciso señalar que, aunque existe, es- con diferencia- el menos habitual en la población.

La de 2019 es la cuarta edición de la ruta #YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH. Este año la campaña ha contado con la participación de jóvenes tanto de Europa como América, sin duda una muestra más que evidente del compromiso por parte de este sector de la población respecto al VIH.

VIH y sida no son lo mismo
El conocer la diferencia entre el VIH y el sida es uno de los aspectos más importantes a la hora de afrontar su estigma en el puesto de trabajo: se trata de dos conceptos distintos, aunque reiteradamente los tratemos de la misma manera.

El VIH- Virus de Inmunodeficiencia Humana- es un microorganismo que ataca a nuestro sistema inmune, debilitándolo ante las enfermedades. Por otro parte, cuando hablamos de sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una fase avanzada de la infección que no todas las personas desarrollan.

Los avances médicos que se han producido en los últimos años han permitido que cada vez sean menos las personas que alcancen esta fase y que, los que llegan a contraer sida, en la mayor parte de los casos, se recuperen satisfactoriamente.

Por otra parte, es reseñable decir que una detección precoz y un control médico rutinario son factores fundamentales a la hora de tratar con éxito el VIH. Por este motivo, durante el encuentro se hizo especial inciso en llevar a cabo chequeos médicos rutinarios- al menos una vez al año-. Los importantes avances médicos que se han producido en torno al estudio del VIH han permitido notables mejoras de salud y esperanza de vida en las personas seropositivas.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com