¿Quieres acreditar tu experiencia profesional o formación no reglada? Te asesoramos cómo hacerlo en la Comunidad de Madrid

-

La Fundación Adecco ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para ayudar a la población a acreditar sus competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación, a través de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC).

Este reconocimiento profesional permitirá que aquellas personas que tienen una experiencia laboral demostrable o formación no formal puedan obtener el título correspondiente de Formación Profesional o de los certificados de profesionalidad para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.

El programa está dirigido a residentes en la Comunidad de Madrid o cuyo centro de trabajo esté ubicado en esta comunidad, y que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, certificado de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia (o trabajo) en España. 
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, en el caso de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1. Para los niveles 2 y 3 se deberá tener 20 años. 
  • Contar con experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

Es importante saber que los certificados de profesionalidad se dividen en tres niveles de cualificación, dependiendo del grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos a aplicar en las actividades laborales.

¿Cómo acreditar la experiencia laboral o formación no formal?

Experiencia laboral: 

Para acreditar la experiencia laboral es necesario justificar, al menos, 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.

En el caso de las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total.

Formación no formal:

Para el reconocimiento de una formación no formal, se debe justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud y para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.

En los casos en los que los módulos formativos contemplen una duración inferior se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

La fecha límite de inscripción es hasta julio de 2023 y el programa estará abierto hasta septiembre del mismo año.

Para inscripciones o más información puedes escribir a: acreditacionprofesional@adecco.com

Compartir

Últimos posts