Aliados en la búsqueda de empleo, ¿quiénes son?

Buscar empleo puede ser un proceso largo y difícil y no es una buena idea afrontarlo en solitario. Por suerte, existen numerosos recursos disponibles (aliados) que facilitarán tu búsqueda y en los que puedes apoyarte. ¿Quieres saber quiénes son estos aliados? ¡Sigue leyendo!

Tu círculo más cercano: familia y amigos

Las personas que forman parte de tu día a día (familia, amigos, vecinos, etc), son un recurso esencial en tu búsqueda de empleo. Conocen bien tus habilidades y competencias y pueden recomendarte si se enteran de una vacante adecuada a tu perfil. Además, pueden brindarte consejos y apoyo moral, ayudándote a reducir el estrés y a sobrellevar mejor los momentos más difíciles. Descubre más sobre la importancia de las relaciones personales en la búsqueda de empleo.

Portales de empleo

Te permitirán buscar ofertas de empleo en tu sector de interés, postularte en línea y crear alertas de empleo para nuevas publicaciones. Portal de empleo Adecco. Portal de empleo Fundación Adecco.

Recursos públicos

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismos públicos de tu CCAA… inscríbete en ellos para recibir ofertas de empleo y/o programas de capacitación que multipliquen tus posibilidades laborales. No olvides que las oficinas de empleo públicas suelen ofrecer servicios de asesoramiento laboral, acceso a bases de datos de empleo así como talleres y habilidades para formarte en áreas específicas.

Agencias de colocación

Empresas como el Grupo Adecco y su Fundación, expertas en Recursos Humanos, conectan a personas que buscan trabajo con empresas que necesitan cubrir sus vacantes. Estas empresas ofrecen orientación profesional y te ayudan en la intermediación laboral, poniéndote directamente en contacto con las ofertas que se ajustan a tu perfil.

Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro

Si tienes discapacidad, eres mayor de 45 años desempleado de larga duración, mujer con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctima de la violencia de género, o te encuentras en riesgo de exclusión por otros motivos, no dudes en acudir a la Fundación Adecco. Su equipo es experto en la inclusión laboral de las personas que lo tienen más difícil, y podrán acompañarte en la búsqueda de empleo, con un itinerario laboral a medida que incluye asesoramiento, formación, intermediación laboral y/o seguimiento a la contratación.

Servicios sociales

Si tu situación es de especial vulnerabilidad, los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma o localidad ofrecen apoyo en la búsqueda de empleo a personas que afrontan barreras específicas (discapacidad, antecedentes penales, drogodependencia, etc), mediante programas de capacitación y/o reinserción laboral.

Redes sociales

LinkedIn es la principal plataforma de búsqueda de empleo online. No solo podrás fortalecer tu red de contactos sin moverte de casa, sino que podrás construir tu marca personal a través de un perfil completo, la publicación de contenido de valor o la interacción con otros usuarios.

Páginas web de empresas

Las empresas suelen tener una sección de «Trabaja con nosotros» donde publican sus vacantes disponibles, así como los perfiles que más se ajustan a sus vacantes. Elabora una lista de las empresas que más te interesan y visita sus páginas web.

Mentoring

¿Sabías que hay empresas que ofrecen servicios de mentoring? Un mentor es un profesional de un campo concreto que se ofrece para formar, aconsejar y acompañar a una persona que busca trabajo en dicho sector. Trata de averiguar qué empresas de tu área de interés ofrecen mentoría y no dudes en participar en este tipo de programas si tienes la ocasión. Un profesional te guiará en el desarrollo de habilidades que debes entrenar, te ofrecerá consejos, ejemplos reales de su día a día y, por qué no, puede recomendarte si surge alguna vacante en su empresa.

Para maximizar estos recursos te recomendamos ser proactivo, personalizar tus candidaturas, no dejar de aprender y seguir desarrollando tus habilidades y ampliar continuamente tu red de contactos asistiendo a ferias de empleo, eventos de networking, etc. ¡Mucha suerte!

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.