Beneficios de la música en las personas con discapacidad

Habitualmente, escuchamos música con un objetivo claro y directo: desconectar, relajarnos, divertirnos o bailar. Pero la música no siempre es un fin. Muy al contrario, se ha convertido en un medio fabuloso para sacar lo mejor de las personas, fomentar la creatividad y reducir miedos o bloqueos.

Así surgió la musicoterapia o el uso de los elementos musicales como vía para promover la comunicación y las relaciones sociales. Si bien es una terapia muy beneficiosa para todos, se ha constatado que tiene un impacto especialmente positivo en las personas con discapacidad.

Josefa Lacarcel Moreno, experta en psicología de la música, comentaba hace ya 20 años que  “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos niños mejoran considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”.

¿Cómo mejora la música el desarrollo de las personas con discapacidad?

–          Es un elemento que, al combinar los 5 sentidos, potencia el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación.

–          La escucha y reproducción de sonidos musicales, la interiorización del ritmo, el compás y la melodía, inciden en las capacidades físicas y psicólógicas de las personas. Así, mejoran su respuesta corporal y la motricidad.

–          La música desbloquea miedos y mitiga la ansiedad.

–          La música favorece la capacidad de comunicación, la expresión oral y la transmisión de sentimientos.

–          La música satisface las necesidades de ocio y evasión y constituye un canal alternativo para transmitir nuestros sentimientos de otra manera, pues no todos nos sentimos cómodos por la vía tradicional.

Por este motivo, desde la Fundación Adecco trabajamos con la música. Así lo hemos hecho con Bantierra y varios colegios de Educación Especial de Zaragoza: Jean Piaget, Ángel Riviere, Rincón de Goya y la Alborada.

Allí van a celebrarse 4 conciertos de música de cámara para acercar los sonidos clásicos a las personas con discapacidad. Ver más sobre Conciertos de música de cámara para personas con discapacidad.