fbpx
Dibujo mujer pelo morado con las manos detrás del cuerpo junto a la palabra "planificación"

La planificación, clave en el empleo del siglo XXI. ¿Cómo desarrollarla?

¿Sabías de la importancia de la planificación para el empleo del siglo XXI? La Fundación Adecco ha elaborado la Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral, en la que se recoge la planificación como uno de los atributos más demandados por las empresas. Te contamos porqué y cómo desarrollarla.

La planificación, no sólo en el mercado laboral, es importante en cualquier ámbito de la vida para conseguir unos resultados a posteriori. Hay personas que, de manera natural, saben planificarse; otras, en cambio, tienen que aprender. En ambos casos, es importante conocer una serie de claves:

  • Hacer un checklist de tareas. Hacernos un listado de las tareas que tenemos que hacer, desde las más generales a las más concretas e ir tachándolas a medida que vamos cumpliéndolas.
  • Priorizar las tareas del checklist. Ordenar las tareas de la más importante a la menos. De esta forma, haremos primeros aquellas que corren mayor inmediatez.
  • Diferenciar lo importante de lo urgente. Identificar las tareas más urgentes y darles salida lo antes posible.
  • Utilizar un calendario. Anotar los plazos, tareas pendientes y fechas de entrega. De esta forma nos aseguraremos no olvidarnos de nada.
  • No procrastinar, es decir, no dejar para mañana las cosas que podamos hacer hoy.
  • Mantener el orden físico en el entorno de trabajo. Mantener un entorno limpio y despejado nos ayudará a sentirnos más cómodos y a planificar mejor nuestro trabajo.

La planificación también transmite al entrevistador si somos personas metódicas o, al menos, si trabajamos para conseguir serlo. Los entrevistadores valoran mucho a las personas con recursos para sacar adelante proyectos o tareas.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com