Utiliza las palabras clave para encontrar trabajo

-

Una de las preocupaciones más habituales de los desempleados que acuden a la Fundación Adecco es el paro de larga duración: cuanto más tiempo sin trabajo, las oportunidades parecen menguar y crece el desánimo.

Existen algunas técnicas o trucos para encontrar empleo rápidamente, o al menos lo más rápidamente posible. Hoy queremos centrarnos en una de ellas, a la que no suele darse la importancia que merece: las keywords.

¿Qué son las keywords y cómo pueden ayudarte en la búsqueda de empleo?

Traducido del inglés, keyword quiere decir «palabra clave». Las keywords aplicadas a la búsqueda de empleo se refieren a los términos más usados en el sector o perfil  en el que queremos trabajar. 

Por ejemplo, si buscamos empleo como administrativo, algunas keywords serían: «habilidades de comunicación», «organización», «Microsoft Office» o el mismo término en inglés, «assistant».

¿Por qué son tan importantes las keywords?

El sector de los Recursos Humanos está cambiando. En los últimos años se han desarrollado sistemas informáticos y técnicas digitales que facilitan a los reclutadores su trabajo, realizando una primera criba curricular. Estas «máquinas» se introducen en redes profesionales como Linkedin o portales de empleo para buscar profesionales, y lo hacen precisamente a través de las keywords.

Volviendo al ejemplo anterior, imaginemos que tienen que buscar un administrativo y lo hacen a través de las keywords «assistant», «planificación», «relaciones públicas» y «habilidades de comunicación». Si en nuestro perfil de Linkedin aparece que somos administrativos, a secas, pero no hemos incluido estas palabras clave, nunca nos encontrarán y perderemos muchas oportunidades.

Pero no sólo  las máquinas utilizan  keywords: los propios seleccionadores las emplean de forma manual para dar con el candidato idóneo. Además, si buscamos trabajo online, a través de motores de búsqueda (como Google), el hecho de estar familiarizado con las keywords de nuestro sector, y utilizarlas, multiplicará nuestras oportunidades. 

¿Cómo ayudan las keywords a encontrar empleo?

Las Keywords pueden ayudarnos en una doble vía: a encontrar empleo proactivamente y a ser encontrados. De este modo pueden convertirse en un «atajo» hacia el trabajo que queremos.

  1. Encontrar trabajo de forma proactiva, en nuestra búsqueda en portales de empleo y motores. No es lo mismo introducir en Google «ofertas de empleo administrativo» y conformarse con lo que salga, que profundizar un poco más y buscar a través de keywords más avanzadas.

    Por ejemplo, introduciendo otras denominaciones del puesto: «ofertas empleo administrative assistant», accederemos a muchos más resultados. Las búsquedas masivas y poco específicas no suelen llevarnos al lugar deseado; por el contrario, cuanto más concretos seamos, más posibilidades tendremos de dar con un contenido interesante. Para ello, es útil añadir palabras extra que excluyan los resultados no deseados como la provincia o comunidad donde estamos buscando trabajo, si es que nos ceñimos a una zona geográfica.   Además, si el buscador cuenta con filtros de fecha («última hora» o «última semana»), es conveniente utilizarlos.

    En portales de empleo, la búsqueda será mucho más precisa, pues ya son entornos acotados de por sí, que cuentan con búsquedas avanzadas en las que podremos filtrar por sector, puesto de trabajo, zona geográfica… Aun así, es muy recomendable utilizar su buscador interno e introducir todas las keywords relacionadas con nuestro sector.
  2. Ser encontrados por reclutadores a través del posicionamiento de nuestro perfil  en redes profesionales y portales de empleo. Como explicábamos al principio, tanto los nuevos sistemas informáticos como los propios seleccionadores buscan a los candidatos a través de keywords.

    Por poner otro ejemplo, si buscamos empleo como comercial pero no introducimos en nuestro perfil el término «key account manager» (que hoy en día se usa mucho), seremos descartados automáticamente de muchos procesos porque no nos encontrarán, aunque cumplamos con los requisitos para el puesto.

¿Cómo identificar las keywords que me interesan?

Lo primero es tener claro el tipo de empleo al que queremos optar. Veámoslo a través de un caso práctico: si buscamos trabajo como encargado de tienda, empezaremos por consultar ofertas que demandan este perfil -cuantas más mejor- e identificaremos:

  1. Las diferentes denominaciones del puesto. Por ejemplo: dependiente, jefe/responsable/encargado/gerente de tienda, store manager (los anglicismos se utilizan mucho hoy en día).

  2. Las funciones que suele desempeñar: supervisión de equipos, control de stock, gestión de reclamaciones, etc.

  3. Las competencias y formación  habitualmente requeridas para el puesto: técnico superior gestión de ventas,  Visual Merchandising, servicio/orientación al cliente, habilidades de comunicación, etc.

A partir de estos 3 puntos, debemos elaborar un listado con las keywords de nuestro sector y tratar de introducirlas en nuestros perfiles en redes profesionales, portales de empleo, cartas de motivación… e incluso en nuestro discurso cuando tengamos que «vendernos» para un puesto de trabajo.

No se trata de abusar de ellas o «soltarlas» en cualquier momento, (podría resultar forzado), sino de conocer su potencial y no perder oportunidades innecesariamente (por ejemplo, dejando campos en blanco en el perfil de Linkedin, como las funciones o el extracto. En estos apartados el uso de keywords es estratégico).

Herramientas gratuitas que te pueden ayudar a identificar keywords para bolsas de trabajo

Una vez tengas identificadas las palabras clave que se identifican con tu tipo de perfil profesional, es hora de buscarlas dentro de las herramientas gratuitas que existen en internet para encontrar también sinónimos que podamos incluir dentro de las descripciones de nuestros perfiles de Linkedin o en nuestros curriculums online.

Algunas de estas herramientas gratuitas son:

  • Ahrefs keywords generator: con esta herramientas deberás incluir el país donde quieres realizar la búsqueda y elegir Google como fuente. Una vez introducida la keyword, la herramienta te dará sugerencias de otras keywords que podrás incluir dentro de tu perfil.
  • Ubersuggest: te ofrece una lista bastante más amplia de sinónimos o formas de escribir variaciones de tu palabra clave principal. La única pega de la herramienta es que solo te ofrece 3 búsquedas por día.
  • Keywordtool.io: otra herramienta bastante potente y con una amplia base de datos de palabras clave que te pueden ayudar a encontrar trabajo. La única desventaja de esta herramienta es que no te ofrece volúmenes de búsqueda.
Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts