Sectores con más ofertas de empleo

-

Qué son los sectores profesionales

El mercado laboral es el espacio donde se encuentran empresas que demandan trabajadores y personas que buscan empleo. El mercado laboral se divide en sectores profesionales y cada uno de ellos engloba un conjunto de actividades determinadas. Algunos ejemplos de sectores profesionales son el comercio la hostelería, la industria, la logística, la sanidad… Cada sector ofrece diferentes tipos de ofertas. Por ejemplo, el sector logístico demanda empleos de almacén o transporte. Y la hostelería demanda puestos de camareros, vendedores, etc.

Tipos de trabajo por sectores profesionales

Comercio (distribución minorista o retail)

El comercio (distribución minorista) se refiere al proceso de vender productos o servicios al consumidor final. Este sector incluye una amplia gama de formatos como tiendas físicas (supermercados, tiendas especializadas, boutiques), plataformas de comercio electrónico, mercados y ventas directas. Por tanto, se trata de un área que exige una variedad muy importante de perfiles que se ocupen de la gestión de inventarios, servicio al cliente (atención en tienda, soporte post-venta o políticas de devolución). En este sector, existen perfiles que no decaen y que seguirán demandándose en 2024, sobre todo aquellos relacionados con la gestión del producto fresco: carniceros, pescaderos, etc. para trabajar en supermercados.

Además, con la irrupción y el auge del comercio electrónico han surgido nuevos roles en áreas como el marketing digital o la gestión de plataformas de e-commerce.

Durante el año 2024 este sector continuará su expansión y explorará nuevas tendencias como el comercio omnicanal (el que integra múltiples canales físicos y digitales) o la integración de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente. Por tanto, junto a los perfiles tradicionales de vendedor (como hemos mencionado, el producto fresco lidera este ámbito), personal de caja, personal de atención al cliente o reponedor, se demandarán algunos más novedosos en áreas como el marketing, las redes sociales o la innovación tecnológica.

Sanidad

El sector sociosanitario será uno de los pilares de la generación de empleo en España en 2024. Con una población en récord de envejecimiento, hay un aumento constante en la demanda de servicios de salud. Además, los avances en tecnologías médicas y en investigación están creando nuevos tratamientos y terapias que generarán, a su vez, más puestos de trabajo en el sector. Por otra parte, España se ha convertido en un destino popular para el turismo de salud. Personas de todo el mundo vienen a nuestro país atraídos por su oferta sanitaria y tratamientos médicos. De hecho, según el Ministerio de Industria y Turismo, el turismo de salud es un producto que puede ser clave para la economía española en los próximos años.

De este modo, durante 2024 se demandarán, en el marco del sector sanitario, no solo médicos y profesionales de enfermería, sino también personal de residencia, técnicos de laboratorio, fisioterapeutas, administrativos, personal de apoyo, etc.

Industria

España cuenta con una amplia gama de industrias, que tiran del empleo en diversas zonas de España. Algunas de las que generarán más puestos de trabajo son las siguientes:

Alimentación y bebidas

Este subsector seguirá siendo vital en 2024, demandando perfiles como tecnólogos en alimentos que se ocupen del control de calidad y la seguridad alimentaria, ingenieros agrónomos o personal de operaciones y mantenimiento, que se encarguen del funcionamiento de las plantas de producción o el mantenimiento de equipos.

Energías Renovables

España está a la vanguardia en energías renovables, especialmente energía solar y eólica. Perfiles como ingenieros en energías renovables, técnicos de mantenimiento o especialistas en sostenibilidad, serán buscados en 2024.

Automoción

En un contexto de necesidad constante de innovar y desarrollar nuevas tecnologías en áreas como los vehículos eléctricos o los sistemas de conducción autónoma, el sector automoción también será uno de los grandes generadores de empleo en 2024, demandándose mecánicos, diseñadores industriales, técnicos en robótica y automatización o expertos en logística.

Logística y transporte

El sector de la logística y el transporte de mercancías no deja de generar empleo, impulsado fundamentalmente por la digitalización. El auge del comercio electrónico ha llevado a un incremento en la demanda de servicios de entrega rápida y eficiente, lo que a su vez genera trabajo en posiciones como gestión de almacenes o infraestructura de soporte para estas operaciones. En 2024 continuará la demanda de operario de almacén y personal logístico (que se ocupen de la recepción, almacenamiento y envío de mercancías), planificadores de logística que coordinen la cadena de suministros, preparadores de pedidos, conductores, etc.

Hostelería y Turismo

España es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y, de hecho, se espera que este año 2023 finalice con la cifra récord de turistas (85 millones). En este contexto, los principales núcleos turísticos del país incrementarán la inversión en infraestructuras como hoteles, resorts y atracciones, lo que indudablemente impulsará la demanda de empleados en el sector. Entre las posiciones que van a generar una mayor demanda en 2024 distinguimos la de camarero/a de pisos, personal de recepción y conserjería personal de limpieza especializada, cocineros y/o personal de cocina o gerentes de restaurante. Estos perfiles requieren una mezcla de habilidades técnicas específicas del sector y habilidades blandas como la comunicación, el servicio al cliente y la capacidad para trabajar en equipo. La formación en turismo y hostelería, así como el dominio de idiomas, especialmente el inglés, suelen ser requisitos muy valorados en estas posiciones.

Oficios tradicionales

Los oficios tradicionales siguen generando una importante demanda y, de hecho, según datos internos de la Fundación Adecco, se dejan ofertas sin cubrir por falta de personal cualificado. En 2024 se prevé que el sector de los oficios continúe generando oportunidades de empleo, en servicios esenciales que son necesarios para el funcionamiento diario de las empresas y de la sociedad, y que siguen siendo difíciles de automatizar. Estos servicios son requeridos constantemente, independientemente de las condiciones económicas, y algunos de los más frecuentes serán: electricistas, carpinteros, soldadores o técnicos de mantenimiento industrial.

Construcción

Según la Encuesta Coyuntural del Sector de la Construcción, está creciendo la expectativa de empleo en esta área de actividad, en la que las empresas están encontrando dificultades para encontrar mano de obra. Los perfiles más demandados serán el de operario de la construcción, ocupándose de funciones como la excavación, la demolición o la albañilería, y el de capataz o supervisor de obra.

Informática y Telecomunicaciones

En la era de la revolución tecnológica, las empresas de todos los sectores están transformándose para adaptarse a un nuevo universo digital protagonizado por la Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) o la computación en la nube.

Sin duda, esta digitalización creciente continuará siendo tendencia en 2024, demandando profesionales para desarrollar, implementar y mantener las nuevas tecnologías. Algunas de las posiciones más demandadas serán desarrolladores de software, personal de soporte técnico, analista de datos, expertos en ciberseguridad, ingenieros de cloud computing, etc.

SECTOR PERFILES MÁS DEMANDADOS
Comercio (retail)  Operarios especializados en producto fresco (carnicero, pescadero, etc)
Personal de caja
Reponedores
Nuevos roles: Márketing digital, gestores de e commerce, redes sociales
Sanidad Médicos
Profesionales de enfermería
Personal de residencia
Técnicos de laboratorio
Fisioterapeutas
Personal administrativo
Industria
Alimentación y bebidas Tecnólogos de alimentos
Ingenieros agrónomos
Personal de mantenimiento
Energías renovables Ingenieros en energías renovables
Técnicos de mantenimiento
Especialistas en sostenibilidad
Automoción Mecánicos
Diseñadores industriales
Técnicos en robótica y automatización
Expertos en logística
Logística y transporte Operarios de almacén
Planificadores logísticos
Preparadores de pedidos
Conductores
Hostelería y turismo Camareros de pisos
Personal de recepción y conserjería
Personal de limpieza especializada
Cocineros
Oficios tradicionales Electricistas
Carpinteros
Soldadores
Técnicos de mantenimiento
Construcción Operarios de construcción
Capataces
Informática y telecomunicaciones Desarrolladores de software
Personal de soporte técnico
Analistas de datos
Expertos en ciberseguridad

Sectores que generan más demanda según CCAA

Sectores con más ofertas de empleo en Andalucía

Según el informe Adecco-Infoempleo los sectores con más relevancia en Andalucía son el comercio, la sanidad, la industria, la hostelería y el servicios, siendo las posiciones más demandadas comercial, mozo de almacén, operario de producción, repartidor y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Aragón

Los sectores que generan más ofertas de empleo en Aragón son la industria, el comercio, el transporte, la logística y la sanidad, siendo las posiciones más demandadas operario, mozo de almacén, comercial y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Asturias

En Asturias, los sectores que lideran el empleo son el comercio (minorista), la hostelería y el turismo, la industria, la sanidad y la enseñanza. Los perfiles más demandados son comercial, operario, repartidor y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Canarias

En Canarias la hostelería y el turismo son los sectores más importantes, seguidos del comercio, la sanidad, la enseñanza y la industria. Los puestos más demandados son el de dependiente, promotor, camarero, comercial y operario.

Sectores con más ofertas de empleo en Cantabria

Los sectores con más relevancia en Cantabria son la industria, el comercio (minorista), la sanidad, los seguros el transporte y la logística. Las posiciones más demandadas son comercial, operario, mozo de almacén y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Castilla-La-Mancha

La sanidad, el transporte y la logística, la industria, el comercio y la enseñanza tiran del empleo en la comunidad manchega. Los perfiles más demandados son mozo, comercial, operario, carretillero y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Castilla y León

En Castilla y León los sectores con más demanda son la industria, la sanidad, el comercio (minorista), la enseñanza y los servicios, siendo las posiciones más demandadas comercial, opeario, profesor, mozo y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Cataluña

El comercio (minorista), la informática, la industria el transporte y la logística son los sectores con más presencia en Cataluña. Los perfiles más demandados son mozo, operario, teleoperador de atención al cliente, comercial y administrativo.

Sectores con más ofertas de empleo en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid el comercio (minorista), la sanidad, los servicios la hostelería y el turismo y la enseñanza son las áreas que generan más ofertas de empleo, siendo las posiciones más demandadas teleoperador y técnico de atención al cliente, mozo de almacén y comercial.

Sectores con más ofertas de empleo en la Comunidad Valenciana

El comercio (minorista), los servicios, la sanidad, la industria, el transporte y la logística son los sectores con más pujanza en la Comunidad Valenciana. Las posiciones más demandadas son mozo, comercial, operario y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Galicia

En Galicia, tiran del empleo el comercio (minorista), la sanidad, la industria, la enseñanza y los servicios, siendo las posiciones más demandadas comercial, operario, mozo, dependiente y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Baleares

Comercio (minorista), hostelería y turismo, construcción, enseñanza y transporte de pasajeros son los sectores con más demanda en Baleares. Los perfiles más demandados son promotor, camarero, dependiente, comercial y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Navarra

En Navarra, la industria, el comercio, la sanidad y la alimentación y bebidas, son los sectores con más ofertas de empleo. Las posiciones más demandadas son operario especializado, carretillero, mozo y comercial.

Sectores con más ofertas de empleo en País Vasco

La industria, el comercio, el metal, la minería y siderurgia, la sanidad y el transporte y la logística son los sectores más importantes en Euskadi. Los puestos de trabajo más demandados son operario especializado, comercial, mozo y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Murcia

En Murcia el comercio (minorista), el transporte y la logística, la industria y la sanidad son los sectores que tiran del empleo, siendo las posiciones más demandadas mozo, comercial, operario de limpieza y repartidor.

Sectores con más ofertas de empleo en Extremadura

La sanidad, el comercio, la enseñanza y los seguros son las áreas con más ofertas de empleo en Extremadura. Los perfiles más demandados son comercial, repartidor, monitor y diplomado universitario en Enfermería.

Sectores con más ofertas de empleo en La Rioja

La sanidad, la industria, el comercio, la hostelería y el transporte y la enseñanza tiran del empleo en La Rioja, siendo las posiciones más demandadas operario, comercial, mozo, técnico de mantenimiento y dependiente.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts