¿Qué es y cuándo se cobra la paga extraordinaria?

-

Si estás comenzando tu primera experiencia laboral y no entiendes bien todos los conceptos que aparecen en tu contrato, es importante que conozcas el desglose de tu salario bruto, como el caso de la paga extraordinaria.

Pese a que cada contrato es diferente, hay ciertos puntos que suelen repetirse y, justamente, las gratificaciones extraordinarias están presentes en la mayoría de estos acuerdos laborales.

¿Las pagas extra son obligatorias?

El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece que «el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias por año».

La fecha de tales gratificaciones serán definidas en el contrato colectivo, al igual que su cuantía (más abajo te lo explicamos). No obstante, la ley define que la cantidad no podrá ser inferior a 30 días del salario base.

¿En qué fechas se reciben las pagas extra?

Tal como se menciona anteriormente, las fechas de las pagas extras deben quedar expresadas en el contrato colectivo. De todas formas, la ley establece que una de estas pagas se realizará «con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores»; suele ser en los meses de verano.

Sin embargo, también se podrá acordar por convenio que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce pagas. Una práctica bastante frecuente.

¿Qué significa que la paga extra sea prorrateada?

Cuando el contrato de trabajo indica que las gratificaciones extraordinarias estarán prorrateadas, significa que cada mes del año se recibirá un monto mayor, pero no existirá paga extraordinaria en Navidad o los meses de verano.

Por ejemplo, si la paga extraordinaria considerada son 1.200 euros, ese monto se divide en los doce meses del año. Es decir, si el salario mensual es de 1.000 euros, considerando la paga prorrateada quedaría en 1.100 euros mensuales.

Si la paga extraordinaria no estuviera prorrateada esos 1.200 euros se dividirían en 600 euros extra en el salario de dos meses del año (Por ejemplo, en agosto y diciembre).

En el caso de las empresas que prorratean la paga extra, muchas veces la tienen considerada en el salario bruto que indican en la oferta de empleo, por lo que es importante leer con detención el contrato.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pagas extra?

La Ley del Estatuto de los Trabajadores menciona dos tipos de pagas extra, siempre que no estén prorrateadas. Generalmente una de ellas es en junio o julio, al comenzar el verano, y la segunda, a final de año.

En el caso de las gratificaciones extraordinarias prorrateadas, el pago estará dividido en doce meses, por lo que no se considera entre los dos tipos mencionados.

¿Cómo se calculan las pagas extra?

Normalmente la cuantía de la paga extra está establecida por convenio colectivo, aunque legalmente no puede ser inferior a 30 días del salario base fijado o del salario mínimo interprofesional

Para calcular cuánto te correspondería de paga extra debes considerar el tiempo que llevas trabajando en la empresa al momento del pago. Por ejemplo, si el convenio establece que la paga extra es de 1.000 euros y hasta Navidad llevas seis meses trabajando, te corresponderían 499,98 euros (como ejemplificamos en la imagen).

Últimos posts