¿Qué es el ‘picking’ o preparación de pedidos?

-

La expansión del comercio electrónico ha hecho que surjan nuevas posiciones en el sector Logística y Transporte, siendo la del preparador de pedidos (picker, en inglés), una de las más destacadas. Por eso, desde la Fundación Adecco animamos a las personas a las que ayudamos -todas ellas con un mayor riesgo de exclusión, por diferentes motivos- a plantearse esta posición como una alternativa de futuro, fundamentalmente si han trabajado o quieren orientar su carrera al sector Logística y Transporte.

¿Cuál es la función del ‘picker’?

Agrupar los productos solicitados por los clientes, comprobar que no tienen desperfectos, colocarlos en su zona de expedición, etiquetar la mercancía, actualizar existencias, hacer la validación final, etc.

Su papel es muy importante porque de él depende, en gran medida, la satisfacción del cliente: si lo recibe bien empaquetado, en buen estado, con su correcto etiquetado, etc.

¿Qué tipos de empresas demandan este perfil?

Es un perfil que tiene cada vez más salidas profesionales, principalmente en las empresas de logística y distribución, así como en empresas de mensajería, grandes almacenes, supermercados, etc.

¿Qué formación necesito para trabajar de preparador de pedidos?

En general se solicita formación especializada en sistemas de ‘picking’ y uso de transpaleta. En internet existen multitud de empresas que imparten estos cursos, tanto de forma online como presencial.

¿Es necesaria experiencia previa para trabajar de ‘picker’?

Cada vez es más habitual que las empresas soliciten experiencia previa como preparador de pedidos, pero en muchas ocasiones sigue siendo suficiente haber trabajado anteriormente en otros empleos del sector Logística como carretillero, mozo de almacén, etc.

Si no tienes experiencia y quieres trabajar como ‘picker’, lo mejor es que acredites un curso formativo y que pongas en valor la metodicidad y la orientación a la calidad, como tus aptitudes más destacadas.

El salario varía entre las diferentes comunidades autónomas, pero suele moverse en una horquilla entre 13.000 y 20.000 euros brutos anuales.

Si quieres trabajar en esta posición, consulta las ofertas de empleo de preparador de pedidos en Adecco.es

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts