Bolobo: un libro muy ‘mono’ sobre discapacidad

-

Bolobo es un libro ilustrado sobre cómo una familia de monos viven la discapacidad. Pero habla más de personas que de monos: habla de superación, de sobreprotección, de miedo, de ideas estúpidas, de esperanza, de cambio y sobre todo habla de padres e hijos.

La discapacidad está presente en el libro desde el primer vistazo. Podemos ver a nuestro protagonista, un divertido mono sin miembros superiores. Sin embargo, fue curioso cómo, al enseñar la portada del libro a diferentes padres, no todos vieron rápido que Bolobo había nacido sin brazos. Y cuando lo leyeron (sí, me gusta ver qué opinan otros sobre las cosas sobre las que tengo que opinar yo) les ocurrió lo mismo que a mí. Nos encantó.

El libro sería para niños que ya puedan leer, pero creo que muchos padres (con hijos con y sin discapacidad) podrían disfrutar leyéndoselo a sus niños que todavía no puedan leer. Y les será muy útil a ambos, los pequeños disfrutarán y los padres aprenderán. Me gusta especialemente cómo trata la sobreprotección, uno de los problemas más serios a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Le podemos achacar que es muy fácil no sobreproteger con un personaje como Bolobo, pero aún así nos lleva a la reflexión. Es un libro sencillo que te deja un poso profundo.

Los dibujos están dirigidos al público más pequeño combinan el blanco y negro y los paisajes coloridos de la selva. Árboles gigantes, monos everywhere, humanos muy tecnológicos y un brujo para crear una atmósfera interesante. Pero no hay que dejar que la selva nos oculte el mensaje de la obra. Por si alguien aún no se había enterado, un libro con dibujos también puede ser una historia fenomenal.

El libro se lee muy rápido, pero se piensa lento. Y, personalmente, me he quedado con ganas de seguir conociendo la historia de Bolobo y verlo viviendo nuevas aventuras.

David Miranda
Pienso, escribo, dibujo y monto campañas en el dto. de comunicación y márketing de Fundación Adecco. Ayudando a personas en riesgo de exclusión a través del empleo. Periodista, con manos de diseñador gráfico y tendencias al márketing digital.

Compartir

Últimos posts