¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

-

Una vez has encontrado un empleo, es posible que, con el tiempo, sientas que mereces un salario mayor. En este caso, puede ser una buena idea reunirte con tu superior y/o jefe directo para solicitar una revisión del sueldo al alza. No existen fórmulas mágicas para lograr este aumento de salario, ya que depende de muchos factores como la situación financiera de la empresa, pero aquí te dejamos algunas claves para tener éxito. ¡Toma nota!

Claves y motivos para pedir un aumento de sueldo

Infórmate acerca de las condiciones salariales de perfiles similares al tuyo

Echar un vistazo a la situación del mercado laboral que te rodea, puede ser una gran idea para saber si realmente estás cobrando menos que otros profesionales en tu sector. Para ello, puedes buscar ofertas de trabajo similares al tuyo y ver en qué intervalos de salario se mueven estas ofertas.

Es una manera rápida y sencilla de comprobar si estás recibiendo el salario acorde al puesto que ocupas y una argumentación más que podrás usar a la hora de hablar con tu jefe respecto al aumento salarial.

Conoce tu valía y documenta tus éxitos

Antes de lanzarte a pedir un aumento de sueldo, es importante que tengas claros los motivos. ¿Por qué crees que mereces una subida salarial? Haz una lista de los argumentos y preséntalos de forma ordenada en la reunión. Recuerda que las razones para que la empresa te suba el sueldo siempre van a a estar ligadas a tu productividad, así que pon el foco en este punto. Por ejemplo:

  • Ahora tienes más experiencia y rindes más que antes: sacas adelante más trabajo en menos tiempo.
  • Últimamente has realizado algún trabajo destacado que ha resultado muy positivo para el Departamento o empresa.
  • Tu contribución ha ayudado a mejorar o a optimizar algún procedimiento en la organización.
  • Tus colaboradores (clientes, compañeros, superiores…) te dan una puntuación muy elevada en las encuestas de satisfacción.

También puedes poner en valor tu compromiso con la organización y lo involucrado que estás con el proyecto empresarial. Por ejemplo: siempre estás dispuesto a trabajar fuera de horario, ayudas a los compañeros que lo necesitan, sientes los logros de la compañía como tuyos, etc.

Solicita una reunión formal para hablar del aumento salarial

Tan importante como tener claros los argumentos, es encontrar el momento perfecto para pedir una subida salarial. Es mejor solicitar una reunión cara a cara con tu superior directo, si no puede ser en persona, por videollamada. Recuerda que ante todo se trata de una conversación entre dos personas adultas y que debes transmitir cercanía y generar empatía. Cuando expongas los motivos, mantén siempre el contacto visual y procura hablar con seguridad: el titubeo o el tono de duda puede poner en entredicho tus argumentos, haciendo que parezcan menos convincentes.

Habla sobre tus planes futuros

Además de recordar los logros que has alcanzado en el desempeño de tu trabajo, comenta las ideas o planes de futuro que tienes para seguir mejorando y/o creciendo en tu puesto de trabajo. Es decir, es importante que tu superior sepa que, una vez te suban el salario, seguirás igual o más ilusionado con tu trabajo en la empresa.

Utiliza un tono adecuado en la conversación

El tono con el que solicitas una subida salarial debe ser siempre asertivo, es decir, honesto y firme, pero sin ser agresivo ni tampoco demasiado apocado. En el término medio está la virtud. Si pides un aumento salarial en tono enfadado, puede sonar a ultimátum y es muy posible que incomodes a tu superior, generando el efecto contrario. De modo que habla a tu interlocutor en el tono en el que deseas que te responda.

Habla de rangos y no de cantidades concretas

Si solicitas una subida concreta de tu salario (por ejemplo, de un 5 o 10%) puede sonar muy rígido y restar margen de maniobra a la negociación. Seguro que tienes más éxito si solicitas una revisión de tu rango salarial al alza.

No te compares con otros compañeros

Las razones por las que te mereces una subida salarial siempre deben estar relacionadas con tu desempeño y nunca con lo que cobra otro compañero. El comentario de: «X persona trabaja menos y cobra más» te dejará en mal lugar y el interlocutor percibirá que estás entrometiéndote en un tema que no es de tu incumbencia. Por otra parte, circunstancias como la edad («tengo ya 50 años y debo cobrar más») tampoco deben servir para argumentar una subida salarial.

Ten en cuenta la situación actual de la empresa

Es fundamental que, antes de iniciar cualquier conversación sobre un aumento de sueldo, evalúes con detenimiento la situación financiera y el momento por el que atraviesa la empresa. 

Entender el estado de la salud económica de la organización te permitirá presentar tu solicitud en un contexto apropiado, evitando plantear demandas en momentos inoportunos para la empresa. Además, demostrarás que tu interés por el bienestar de la compañía va más allá de tus beneficios personales, lo cual puede ser valorado positivamente por tus superiores.

¿Qué hacer si no te suben el sueldo?

Si a pesar de poner en práctica todo lo anterior no consigues ese aumento de sueldo, es importante que escuches los motivos de la empresa. Es probable que su situación financiera no sea la mejor o que considere que actualmente no es el momento para hacerlo. En este caso, te recomendamos lo siguiente:

  • Sé flexible y escucha alternativas. Quizás no puedan subirte el salario monetario, pero puedan proporcionarte otros beneficios o retribuciones en especie: seguro médico, descuentos, formación, etc.
  • Busca un mejor salario buscando otro empleo. A veces, la forma de crecer profesionalmente es buscando un trabajo fuera de la actual empresa. Si crees que verdaderamente mereces cobrar más y no lo consigues, recuerda que hay mucho mundo fuera y activa tu búsqueda de trabajo. Las mayores subidas suelen obtenerse cuando se cambia de trabajo.

Si estás buscando trabajo y tienes discapacidad, eres mayor de 45 años, desempleado de larga duración, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctima de violencia de género o atraviesas alguna otra situación de riesgo de exclusión social, no dudes en visitar el portal de empleo de la Fundación Adecco, donde encontrarás ofertas de trabajo en diferentes sectores de actividad.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts