Competencias profesionales para la búsqueda de empleo

El mercado laboral está en constante movimiento y las empresas están buscando candidaturas con perfiles más completos, donde las competencias profesionales y habilidades están jugando un rol fundamental.

En ese sentido, los departamentos de selección se centran cada vez más en las capacidades, habilidades y valores de las personas candidatas y la manera en que las aplican en su vida profesional.

Es importante que antes de presentar tu solicitud a un puesto de trabajo, tengas identificados tus puntos fuertes, pues será una buena manera de comunicar tu candidatura.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills o habilidades blandas son las competencias sociales, que se adquieren a través de la experiencia e interacción, que permiten una mejor integración en distintos ambientes laborales.

Entre las habilidades blandas están la capacidad de adaptación, la creatividad y el trabajo en equipo, que suelen ser algunas de las competencias profesionales demandadas por las empresas

¿Qué son las hard skills?

Por su parte, las hard skills o habilidades duras son aquellas que se adquieren a través de formaciones, como cursos, grados de formación profesional o estudios universitarios.

Otra forma de tener habilidades duras es a través de la experiencia obtenida en determinados puestos: conocimiento técnico.

Saber programación web u otros idiomas, son algunos ejemplos de hard skills.

¿Cómo identifico mis competencias profesionales?

Las empresas suelen pedir a las personas candidatas que identifiquen sus habilidades o fortalezas, sin embargo, puede ser una pregunta difícil, pues a muchas personas les cuesta reconocerlas.

Para ayudarte a identificar tus competencias, puedes utilizar la guía «Eres lo que te gusta» de Fundación Adecco. El manual parte de la premisa: «Si tienes hobbies e intereses, tienes habilidades y competencias que puedes aplicar al empleo».