Consejo 14: convierte tus debilidades en fortalezas

Hoy os dejo este consejo de la consultora Elia Durán (@CdmElia)

En la Fundación Adecco atendemos diariamente a personas que, por sus circunstancias personales, encuentran más dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo: con certificado de discapacidad, mayores de 45 años y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.

En muchas ocasiones, nos encontramos con candidatos cuya situación les produce una gran inseguridad e importantes carencias de autoestima. De hecho, muchas veces han llegado a sincerarse y a compartir conmigo el siguiente pensamiento: “¿quién me va a contratar a mí?”. Yo siempre les explico que su situación no es una debilidad ni un hándicap, sino una circunstancia más de ellos mismos y que siempre han de presentarla de manera positiva. Hemos de aprender a transformar los pensamientos negativos en pensamientos positivos. Pongamos algunos ejemplos:

PENSAMIENTO ERRÓNEO PENSAMIENTO POSITIVO
Tengo una discapacidad y juego con desventaja: siempre elegirán a la persona que no la tiene Tengo una discapacidad y por eso estoy más acostumbrado a convivir con el sacrificio, a esforzarme y a estar en constante búsqueda de la superación. Soy una apuesta segura.
Soy mayor de 45 años. A mi edad, ninguna empresa va a darme una oportunidad. Soy mayor de 45 años y por eso cuento con una gran experiencia y sentido de la madurez. Me conozco bien a mí mismo y he desarrollado un gran control emocional.
Soy madre soltera, las empresas no van a entenderlo y me van a cerrar sus puertas. Soy madre soltera y por ello estoy acostumbrada a superar conflictos por mí misma. Busco la estabilidad y soy fiel a todos los proyectos a los que me vinculo. No voy a defraudar.
Casi no tengo experiencia. Siempre van a preferir a candidatos con un currículum más extenso. Estoy buscando una oportunidad que me permita acumular experiencia y demostrar lo buen trabajador que soy. Déjame demostrártelo.
Llevo demasiado tiempo desempleado. No tengo nada que hacer.  Si busco trabajo después de tanto tiempo es porque verdaderamente lo necesito y voy a dar lo mejor de mí mismo. Seré fiel y desarrollaré un gran compromiso.
El mercado laboral está muy mal, por mucho que trabaje mis competencias nadie va a contratarme en plena crisis. Es cierto que la economía no atraviesa un buen momento y eso no podemos cambiarlo, pero si conocemos las dificultades, sabremos como abordarlas, optimizando nuestros recursos. Para ello es primordial haber trabajado la parte personal.

Este último punto puede convertirse en el más complicado, ya que la crisis económica proyecta a los candidatos miedos, estereotipos y cierta desinformación. El reto es convertir estos temores en confianza, autoestima y credibilidad, ya que si lo conseguimos, tendremos ganada la posibilidad de visualizarnos como candidatos competitivos y enfrentarnos a las ofertas de empleo.

Desde la Fundación Adecco somos conscientes de las dificultades del mercado laboral y por ello no sólo trabajamos con los candidatos, sino también con las empresas, sensibilizándolas y eliminando posibles barreras y estereotipos que existen en su seno.

Como ves, la realidad puede ser muy diferente según como la miremos. Te animo a ponerte las gafas de la positividad y a darle la vuelta a todas estas situaciones. Recuerda que tu competencia y tu profesionalidad no dependen de tu edad ni de tu sexo, ni se ven mermadas por tener un certificado de discapacidad.

Eres un candidato estrella y tienes muchos más valores de los que imaginas. Sólo tienes que encontrarlos y “venderlos” así en las entrevistas de trabajo.

A partir del día 25 podrás descargarte la guía completa. Déjanos tu correo y tu nombre y te enviaremos la guía completa para descargarla ese mismo día.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts