Descubre las tres cualidades del jefe ideal según las personas con discapacidad. ¿Te identificas?

¿Te has planteado alguna vez qué cualidades tendría que tener tu jefe para ser ejemplar? En la Fundación Adecco hemos querido preguntárselo a los participantes de la encuesta que hemos preparado para elaborar el 4º informe Discapacidad y expectativas para el nuevo año.

Empatía, justicia y humildad: cualidades más demandadas

El atributo más mencionado por las personas con discapacidad entrevistadas ha sido la empatía. Sin duda, esta característica permite a los líderes comprender y relacionarse mejor con las necesidades de las personas con discapacidad. Un jefe empático genera un ambiente de trabajo más comprensivo, en el que todos los profesionales se sienten valorados y escuchados.

En segundo lugar como cualidad clave para un líder destaca el sentido de la justicia. Un jefe justo toma decisiones imparciales, reconoce el esfuerzo y mérito de su equipo. Es aquel que trata a todas las personas con equidad, elemento clave para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su carrera profesional.

La humildad es el tercer atributo más mencionado por las personas encuestadas. Un jefe humilde no solo reconoce sus debilidades, sino que está dispuesto a aprender de los demás, valorando las contribuciones de cada persona. Esta cualidad reduce la distancia entre el superior y la persona con discapacidad, promoviendo un entorno más inclusivo, y en el que la discapacidad es solo una característica más de la persona.

Otras características a valorar

Tras la empatía, el sentido de la justicia y la humildad, han destacado otras cualidades como que el jefe esté disponible (que escuche cuando le planteen dudas o un conflicto inesperado), o que sea resiliente para manejar el estrés y las presiones en el día a día en el trabajo.

Por otra parte, las personas con discapacidad también desean un jefe inspirador, del que pueda aprender y motivarse para dar lo mejor de sí mismo, y otros destacan que el líder ideal ha de saber delegar tareas y mostrar confianza en su equipo.

Joaquín, El Langui y Aitana: los jefes soñados

Por último, también hemos querido saber quién sería el jefe ideal de las personas con discapacidad. Todos tendemos a proyectar en nuestros ídolos nuestros ideales y aspiraciones, que se acaban convirtiendo en modelos a seguir.

Tanto es así, que los encuestados eligen a Joaquín, exfutbolista del Betis; El Langui, actor y rapero; y la cantante Aitana como sus jefes soñados. Ellos atesoran cualidades como el sentido del humor y la sensibilidad (Joaquín), la empatía y resiliencia (El Langui) o el trabajo y la inspiración (Aitana).