Sectores que liderarán el empleo en 2024 y qué perfiles se demandarán

-

¿Estás buscando trabajo? ¿Te gustaría saber cuáles son los sectores que, previsiblemente, publicarán más ofertas de empleo en 2024? Te lo contamos en este artículo.

Todo depende de tu Comunidad Autónoma

Lo primero que necesitas saber es que la oferta de empleo varía en función de la Comunidad Autónoma. Cada región tiene su propia estructura económica y sus propias necesidades. Algunas pueden estar más orientadas a la industria, mientras que otras se centran en los servicios o la hostelería. Además, las áreas con mayor densidad de población, como Madrid o Barcelona, suelen tener oportunidades de empleo más diversas, debido a una mayor concentración de empresas y servicios. Descubre más sobre los sectores y empleos más demandados en cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, y en términos generales, parece que los siguientes sectores serán los que lideren el empleo en el año 2024: comercio, sanidad, industria, logística y transporte, hostelería- turismo, oficios tradicionales, construcción e informática y telecomunicaciones.

Comercio (distribución minorista o retail)

El comercio (distribución minorista) se refiere al proceso de vender productos o servicios al consumidor final. Este sector incluye una amplia gama de formatos como tiendas físicas (supermercados, tiendas especializadas, boutiques), plataformas de comercio electrónico, mercados y ventas directas. Por tanto, se trata de un área que exige una variedad muy importante de perfiles que se ocupen de la gestión de inventarios, servicio al cliente (atención en tienda, soporte post-venta o políticas de devolución). En este sector, existen perfiles que no decaen y que seguirán demandándose en 2024, sobre todo aquellos relacionados con la gestión del producto fresco: carniceros, pescaderos, etc. para trabajar en supermercados.
Además, con la irrupción y el auge del comercio electrónico han surgido nuevos roles en áreas como el marketing digital o la gestión de plataformas de e-commerce.

Durante el año 2024 este sector continuará su expansión y explorará nuevas tendencias como el comercio omnicanal (el que integra múltiples canales físicos y digitales) o la integración de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente. Por tanto, junto a los perfiles tradicionales de vendedor (como hemos mencionado, el producto fresco lidera este ámbito), personal de caja, personal de atención al cliente o reponedor, se demandarán algunos más novedosos en áreas como el márketing, las redes sociales o la innovación tecnológica.

Sanidad

El sector sociosanitario será uno de los pilares de la generación de empleo en España en 2024. Con una población en récord de envejecimiento, hay un aumento constante en la demanda de servicios de salud. Además, los avances en tecnologías médicas y en investigación están creando nuevos tratamientos y terapias que generarán, a su vez, más puestos de trabajo en el sector. Por otra parte, España se ha convertido en un destino popular para el turismo de salud. Personas de todo el mundo vienen a nuestro país atraídos por su oferta sanitaria y tratamientos médicos. De hecho, según el Ministerio de Industria y Turismo, el turismo de salud es un producto que puede ser clave para la economía española en los próximos años.

De este modo, durante 2024 se demandarán, en el marco del sector sanitario, no solo médicos y profesionales de enfermería, sino también personal de residencia, técnicos de laboratorio, fisioterapeutas, administrativos, personal de apoyo, etc.

Industria

España cuenta con una amplia gama de industrias, que tiran del empleo en diversas zonas de España. Algunas de las que generarán más puestos de trabajo son las siguientes:

Alimentación y bebidas

Este subsector seguirá siendo vital en 2024, demandando perfiles como tecnólogos en alimentos que se ocupen del control de calidad y la seguridad alimentaria, ingenieros agrónomos o personal de operaciones y mantenimiento, que se encarguen del funcionamiento de las plantas de producción o el mantenimiento de equipos.

Energías Renovables

España está a la vanguardia en energías renovables, especialmente energía solar y eólica. Perfiles como ingenieros en energías renovables, técnicos de mantenimiento o especialistas en sostenibilidad, serán buscados en 2024.

Automoción

En un contexto de necesidad constante de innovar y desarrollar nuevas tecnologías en áreas como los vehículos eléctricos o los sistemas de conducción autónoma, el sector automoción también será uno de los grandes generadores de empleo en 2024, demandándose mecánicos, diseñadores industriales, técnicos en robótica y automatización o expertos en logística.

Logística y transporte

El sector de la logística y el transporte de mercancías no deja de generar empleo, impulsado fundamentalmente por la digitalización. El auge del comercio electrónico ha llevado a un incremento en la demanda de servicios de entrega rápida y eficiente, lo que a su vez genera trabajo en posiciones como gestión de almacenes o infraestructura de soporte para estas operaciones. En 2024 continuará la demanda de operario de almacén y personal logístico (que se ocupen de la recepción, almacenamiento y envío de mercancías), planificadores de logística que coordinen la cadena de suministros, preparadores de pedidos, conductores, etc.

Hostelería y Turismo

España es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y, de hecho, se espera que este año 2023 finalice con la cifra récord de turistas (85 millones). En este contexto, los principales núcleos turísticos del país incrementarán la inversión en infraestructuras como hoteles, resorts y atracciones, lo que indudablemente impulsará la demanda de empleados en el sector. Entre las posiciones que van a generar una mayor demanda en 2024 distinguimos la de camarero/a de pisos, personal de recepción y conserjería personal de limpieza especializada, cocineros y/o personal de cocina o gerentes de restaurante. Estos perfiles requieren una mezcla de habilidades técnicas específicas del sector y habilidades blandas como la comunicación, el servicio al cliente y la capacidad para trabajar en equipo. La formación en turismo y hostelería, así como el dominio de idiomas, especialmente el inglés, suelen ser requisitos muy valorados en estas posiciones.

Oficios tradicionales

Los oficios tradicionales siguen generando una importante demanda y, de hecho, según datos internos de la Fundación Adecco, se dejan ofertas sin cubrir por falta de personal cualificado. En 2024 se prevé que el sector de los oficios continúe generando oportunidades de empleo, en servicios esenciales que son necesarios para el funcionamiento diario de las empresas y de la sociedad, y que siguen siendo difíciles de automatizar. Estos servicios son requeridos constantemente, independientemente de las condiciones económicas, y algunos de los más frecuentes serán: electricistas, carpinteros, soldadores o técnicos de mantenimiento industrial.

Construcción

Según la Encuesta Coyuntural del Sector de la Construcción, está creciendo la expectativa de empleo en esta área de actividad, en la que las empresas están encontrando dificultades para encontrar mano de obra. Los perfiles más demandados serán el de operario de la construcción, ocupándose de funciones como la excavación, la demolición o la albañilería, y el de capataz o supervisor de obra.

Informática y Telecomunicaciones

En la era de la revolución tecnológica, las empresas de todos los sectores están transformándose para adaptarse a un nuevo universo digital protagonizado por la Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) o la computación en la nube.
Sin duda, esta digitalización creciente continuará siendo tendencia en 2024, demandando profesionales para desarrollar, implementar y mantener las nuevas tecnologías. Algunas de las posiciones más demandadas serán desarrolladores de software, personal de soporte técnico, analista de datos, expertos en ciberseguridad, ingenieros de cloud computing, etc.

SECTORPERFILES MÁS DEMANDADOS
Comercio (retail)Operarios especializados en producto fresco (carnicero, pescadero, etc)
Personal de caja
Reponedores
Nuevos roles: Márketing digital, gestores de e commerce, redes sociales
SanidadMédicos
Profesionales de enfermería
Personal de residencia
Técnicos de laboratorio
Fisioterapeutas
Personal administrativo
Industria
Alimentación y bebidasTecnólogos de alimentos
Ingenieros agrónomos
Personal de mantenimiento
Energías renovablesIngenieros en energías renovables
Técnicos de mantenimiento
Especialistas en sostenibilidad
AutomociónMecánicos
Diseñadores industriales
Técnicos en robótica y automatización
Expertos en logística
Logística y transporteOperarios de almacén
Planificadores logísticos
Preparadores de pedidos
Conductores
Hostelería y turismoCamareros de pisos
Personal de recepción y conserjería
Personal de limpieza especializada
Cocineros
Oficios tradicionalesElectricistas
Carpinteros
Soldadores
Técnicos de mantenimiento
ConstrucciónOperarios de construcción
Capataces
Informática y telecomunicacionesDesarrolladores de software
Personal de soporte técnico
Analistas de datos
Expertos en ciberseguridad

Si tienes discapacidad, eres mayor de 45 años y llevas más de un año sin empleo, tienes responsabilidades familiares no compartidas, eres víctima de la violencia de género o te encuentras en riesgo de exclusión social por cualquier otro motivo, no dudes en acceder al portal de empleo de la Fundación Adecco y consultar todas nuestras ofertas de trabajo.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts