Diferencia tu cv + seis ejemplos originales

¿Qué es lo que buscamos a través del curriculum? El cv es un documento para que la empresa en la que queremos trabajar nos conozca. Es la primera etapa del proceso de selección. Con él lo que buscamos es que se fijen en nosotros, despertar en interés para que nos ofrezcan el puesto de trabajo.

El documento debe ser adecuado al trabajo que queremos conseguir las partes que lo componen son casi siempre las mismas; pero que contengan la misma información no quiere decir que todos tengan que ser iguales. Siempre puedes poner algo de ti para hacerlo más atractivo. Eso no quiere decir que tenemos que entregar el cv en una hoja de color amarillo, ni disfrazarnos para entregar en mano nuestro currículum o pedir a un amigo que te monte una web con música disco con la información. Debemos buscar un modo de diferenciarnos sencillo, eficaz y adecuado.

La mesura es importante en los procesos de selección. Debemos conocer el interlocutor al que nos dirigimos y, a partir de ahí, buscar un modo de diferenciarnos adecuado. Puede ser un buen diseño o alguna maniobra que demuestre que somos capaces de realizar con excelencia el trabajo al que optamos.

Últimamente hemos visto en los medios de comunicación la historia de Enzo Vizcaíno, un jóven que colgó en Youtube este vídeo cantando su currículum. Enzo canta que estudió comunicación audiovisual, su vídeo se hizo famoso a través de las redes sociales, llegó a los medios de comunicación convencionales. Pero lo más importante es que consiguió su objetivo. Ahora trabaja en una productora. Y grabó otra versión de la misma canción para explicar que ya tenía trabajo.

Otro caso que se hizo popular en EEUU es el de Dawn Swift, una periodista que encontró trabajo utilizando la aplicación para el móvil llama Vine, que permite hacer vídeos de máximo seis segundos, para realizar un microcurrículum. Fue la primera persona a la que se le ocurrió la idea, en las redes sociales llamó la atención y la historia también acabó bien, Dawn encontró trabajo gracias a este tweet.

En ambos casos, relacionados con el mundo de la comunicación, utilizan sus conocimientos para hacer el resumen de su currículum con humor. Ambos son idóneos porque se dirigen a alguien que va a evaluar sus  capacidades comunicativas.

Otro caso es el de Aitor Garai, publicista que ha escrito y dibujado un cómic en el que cuenta sus conocimientos trayectoria y aptitudes. Lo tiene disponible en español, catalán, inglés y mandorliano (un idioma que se utiliza en el universo de Star Wars, un toque friki) en su blog. Lo descubrimos a través de un artículo que le dedicó la revista digital Yorokobu.

Daniel Sternlich es desarrollador y programador web. Evidentemente, su currículum es una página web pero no es un site cualquiera, se trata de un juego en el que puedes ir entrando en edificios donde poder leer las diferentes partes de su currículum. Además el estilo del juego es parecido al de famosos juegos como los Zelda o Pokémon.

juego_cv

Philippe Dubost por su parte busca trabajo como product web manager, para darle un toque original a su presentación ha copiado el diseño de la web de compras online más famosa, Amazon. Utiliza los diferentes apartados para explicar sus características como si fuese un producto más de consumo de la web.

cv_amazonDel último ejemplo no hay muchos datos, es un juego de mesa creado por una diseñadora gráfica que busca trabajo envió a las empresas que les gustaría trabajar. Su novio subió fotografías del juego a esta web y también se hizo famoso en las redes sociales. Lo que no sabemos es si surtió efecto.

0zwEqWp - Imgur

En los ejemplos que anteriores hay formas muy acertadas y originales de llamar la atención a la hora de presentar la candidatura para un puesto de trabajo por que conocen bien el público al que se dirigen y el sector en el que quieren trabajar. Hacer más apetecible el cv no va a llevar a conseguir el trabajo directamente, pero puede ser de ayuda en el comienzo del proceso de selección.

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.