Diferencias entre el certificado de discapacidad y la tarjeta de discapacidad

-

Ambos documentos, certificado y tarjeta de discapacidad, tiene la misma finalidad: demostrar el grado de discapacidad del titular. Se entregan al mismo tiempo, pero ¿sabes en qué se diferencian? Te lo explicamos contestando a estas sencillas preguntas.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

Un documento que reconoce la calificación del grado de discapacidad y otorga una serie de derechos. Su utilidad varía en función de la normativa de cada región, ya que se emite en la comunidad autónoma en la que reside la persona con discapacidad, pero entre sus beneficios están prestaciones económicas, ayuda para el pago de suministros, beneficios fiscales, etc.

¿Qué datos incluye?

Información como la justificación de esa discapacidad, el grado de la misma (el porcentaje aplicable si hay varios tipos de discapacidad) y los factores sociales que pueden afectar (y aumentar, en su caso) a dicho grado.

¿Es equivalente a la tarjeta de discapacidad? 

El certificado se entrega junto a la tarjeta del grado de discapacidad, que también tiene como finalidad la acreditación del grado de discapacidad del titular. La tarjeta se creó más tarde que el certificado para demostrar esa acreditación de manera más práctica -tiene formato de una tarjeta de crédito-, al sustituir al formato papel, más extenso y difícil de desplazar. También es más confidencial, ya que no aporta datos tan específicos como el certificado, pero sí los suficientes para demostrar la discapacidad.

¿Para qué debería utilizar la tarjeta?

Aunque ambos tienen la misma utilidad -acreditar la calificación del grado de discapacidad-, lo recomendable es portar la tarjeta como el DNI o cualquier otro documento identificativo y guardar el certificado en lugar seguro. Al ser un documento en papel, es más fácil que se deteriore.

¿Para algún trámite laboral pueden exigir el certificado en vez de la tarjeta?

En principio, la tarjeta es más que suficiente para llevar a cabo cualquier gestión laboral o con la Administración. De hecho, es el documento que se debería mostrar, ya que respeta más la privacidad de los datos de la persona con discapacidad. Aunque puede darse el caso de que para alguna gestión telemática se requiera el certificado por no reconocer el formato de la tarjeta.

Una vez realizado el trámite que acredita la discapacidad, ¿llegan los dos documentos al mismo tiempo?

Sí, se expiden los dos documentos a la vez.

¿Para todos los grados de discapacidad?

No, si el grado es inferior al 33% solo se emite el certificado, no así la tarjeta.

Si el certificado de discapacidad está emitido antes de que se crearan las tarjetas, ¿se puede reclamar ahora la tarjeta?

Sí, si se da el caso de tener el certificado pero no la tarjeta, esta se puede solicitar al órgano competente de la comunidad autónoma. Lo que no es posible es tener la tarjeta pero no el certificado. La primera no se emite sin el segundo.

Compartir

Últimos posts