fbpx
Desirée Vila entrenando

Desirée Vila: “El valor añadido de la diversidad es la inclusión”

Hablamos con Desirée Vila (Gondomar, Pontevedra; 15 de junio de 1998)​​, atleta paralímpica y embajadora de la Fundación Adecco, quien en los próximos días, 2 y 4 de septiembre, competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Una conversación en la que no solo hablamos sobre deporte, sino también sobre formación y empleo.

Para los que todavía no la conocéis, Desirée es una de las promesas del atletismo español y una persona que, con su ejemplo diario, está transformando la manera de ver y entender la discapacidad. Su actitud y sus múltiples facetas profesionales (deportista de élite, conferenciante, escritora y youtuber) demuestran que la discapacidad no es una limitación para alguien que, como ella, lucha por superarse tanto en el deporte como en la vida.

Ahora le toca conquistar el sueño más grande de todos: alzarse con una medalla y saborear la gloria deportiva. Ahora es el turno de los Juegos Paralímpicos, un escenario inmejorable para valorar la importancia de la Diversidad, Equidad e Inclusión gracias a los 4.400 deportistas con diferentes discapacidades -física, intelectual, visual, y parálisis cerebral- que participan.

A todos vosotros, que la luz del pebetero os siga iluminando, y a ti, Desirée, todo el esplendor y toda la gloria.

Desirée, no está siendo un verano cualquiera, te enfrentas a tus primeros Juegos Paralímpicos, ¿cómo afrontas el evento deportivo más importante del mundo?

Con muchas ganas, mucha ilusión y, sobre todo, mucha alegría. Que se tuvieran que retrasar un año por la pandemia fue duro para todos los deportistas. A pesar de que todavía seguimos con una emergencia sanitaria, el hecho de que se puedan llevar a cabo, aunque sea sin público, va a ser un soplo de aire fresco para todos nosotros y para la sociedad en general.

Un reto de dimensiones épicas que puede servir de inspiración a otras personas que luchan por sacar adelante sus propios retos como, por ejemplo, el de encontrar un empleo. ¿Qué reflexión harías para todos aquellos que están preparándose para sus propios “Juegos Olímpicos”?

La vida, igual que el deporte, está llena de dificultades. Muchas veces, la frustración y la desmotivación nos invaden, pero debemos seguir luchando y trabajando con constancia porque, tarde o temprano, el esfuerzo tendrá sus frutos. Sin embargo, a la hora de buscar empleo (hablando de personas con discapacidad o grupos de personas más vulnerables) debemos tener en cuenta que es responsabilidad de todos hacer este mundo más justo, enfocándonos en el talento de las personas para que juntos podamos crecer hacia un futuro más diverso.

Desirée Vila, entrando en las instalaciones del CAR (Centro de Alto Rendimiento) en Madrid.

Tienes una gran experiencia acumulada y un futuro que asoma prometedor, muchas facetas ya consolidadas y otras seguramente por descubrir. ¿Qué mensaje lanzarías a la población más joven en relación a la vocación profesional, la formación y el empleo?

Creo que la formación y la vocación profesional son una parte fundamental de ese camino en el que empezamos a conocernos y a crecer como personas. Hay muy poca gente que tenga claro desde pequeño a qué se quiere dedicar o qué es lo que se le da bien. Y aprender a base de errores es la clave en este ámbito. Mi consejo siempre es el mismo: probar tantas actividades como podamos, distintos trabajos, buscar oportunidades variadas de formación, interesarnos por aprender idiomas, viajar y, en la medida de lo posible, probar diferentes puestos de trabajo para saber qué es lo que nos gusta y qué no. Solo a través de la experiencia sabremos exactamente hacia dónde queremos ir.

Ahora que iniciamos una época de recuperación económica y social, ¿cuáles crees que son las claves que nos pueden ayudar a acelerar este proceso?

Todavía vivimos con mucha incertidumbre, pero sin duda el proceso de recuperación social y económico se dará cuando toda la población esté vacunada y cuando consigamos reactivar el mercado laboral ofreciendo oportunidades a aquellos grupos de personas que lo tienen más complicado. La continua adaptación, aprendizaje y práctica del trabajador dará una mayor estabilidad al proyecto de empleabilidad, pero las empresas deberán ser más flexibles y estar preparadas para las diferentes circunstancias que se puedan dar en una sociedad tan cambiante.

La mascota paralímpica de los Juegos de Tokio 2020 es rosada y se llama Someity. Tiene sensores táctiles de cerezo en flor y tres superpoderes: telepatía, telequinesia y capacidad de volar gracias a su capa especial. ¿Cuál crees que es tu superpoder?, ¿cómo pueden los demás hacer florecer los suyos?

Creo que la adaptación al cambio ha sido un superpoder que he utilizado a mi favor a lo largo de mi vida, y, sobre todo, en el momento más complicado; cuando me amputaron la pierna y tuve que aceptar mi discapacidad. Quizás no sabía que tenía ese superpoder hasta que tuve que echar mano de él para poder asimilar una situación que era totalmente nueva para mí. Y a partir de esa experiencia, pude aplicarlo al resto de circunstancias de mi vida: para comenzar la universidad en otro país, para volver al deporte o para poder compartir mi historia con muchas personas a través de mi libro y de las redes sociales.

“Todos tenemos superpoderes, virtudes, supercapacidades o como lo queramos llamar. Tenemos que detectarlos y usarlos, ya sea para ayudar a los demás o para desarrollar nuestro propio futuro.”

Siguiendo con el gran simbolismo que rodea a los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, ¿qué representa para ti la bandera de la Diversidad & Inclusión que portas en las jornadas de sensibilización que impartes con esta entidad?

Creo que es una bandera que nos facilita sentirnos parte de un mismo equipo, y esto, tanto en el mundo del deporte como en el de las empresas, es fundamental. La Diversidad & Inclusión es una herramienta que nos da a todos la oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos, sintiéndonos útiles y realizados, pero no siempre existe un compromiso para que se lleve a cabo esta idea.

En mis jornadas, hablar sobre esto es una prioridad, primero por mi situación personal (persona joven con discapacidad adquirida) y segundo, por el público al que me dirijo (normalmente, empleados y directivos de empresas). Las empresas están formadas por personas y son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Como explicaba antes, es fundamental entender que los equipos están formados por personas distintas, con conocimientos, valores y actitudes que hacen que, siempre y cuando tengamos todos las mismas oportunidades, cada uno pueda aportar en su área de conocimiento.

Al fin y al cabo, el valor añadido de la diversidad es la inclusión; no serviría de nada un equipo variado (en mi caso: entrenador, nutricionista, psicólogo deportivo, servicio médico…) si el trabajo en conjunto no permite que cada uno pueda desarrollar sus capacidades de manera que el resultado común sea el esperado (la clasificación para unos Juegos). 

No te pierdas los horarios de las competiciones en las que participa Desirée Vila:

  • Final salto de longitud:
  • 2 de septiembre a las 12:00 (hora española)
  • Semifinal 100 metros lisos:
  • 4 de septiembre a las 02:02 (hora española)
  • Final 100 metros lisos:
  • 4 de septiembre a las 14:26 (hora española)

¿Dónde seguir los Juegos Paralímpicos en directo?

Marta Martín Navarro
marta.martin@adecco.com

Creatividad e innovación social, historias de personas y de vida, historias para contar. Socióloga, consultora de comunicación y marketing.