«La implicación y la proactividad son fundamentales para el éxito en la búsqueda de empleo»

-

677 personas en riesgo de exclusión en la Comunidad Valenciana se están beneficiando de 14 programas de empleo para mejorar sus habilidades laborales y encontrar un puesto de trabajo que les permita normalizar su vida y salir adelante. Nos referimos a personas con certificado de discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad, desempleados de larga duración, personas en situación de pobreza y/o exclusión debido a la crisis de la Covid-19 o personas con VIH-SIDA, que están participando en sesiones de formación y orientación laboral gracias a la concesión de fondos de la Vicepresidència y Conselleria d’Igualitat i Politiques inclusives a la Fundación Adecco, a través de la asignación del 0,7 del IRPF.

Hablamos con Nieves Carmona, consultora de selección especializada en inclusión laboral y responsable de estos proyectos.

Nieves Carmona Fundación Adecco
Nieves Carmona Fundación Adecco

¿Qué acciones se están llevando a cabo con los beneficiarios de estos 14 programas?

En la primera sesión diseñamos un itinerario de orientación laboral individualizado, donde evaluamos la experiencia, formación, preferencias laborales, potencial de cada persona y demandas del mercado. Este momento es clave, ya que partir de ahí diseñamos la estrategia que llevaremos a cabo a lo largo del año.

Combinamos acciones de orientación individual (objetivo profesional, canales en la búsqueda de empleo, asesoramiento en la confección del currículum, carta de presentación y tarjeta de visita digital, entrevista por competencias, cultura empresarial y procedimientos laborales, trámites con la administración pública, nuevas tendencias en los procesos de selección etc.) A la par, realizamos talleres de formación grupal orientados a las nuevas demandas del mercado: soft skills, búsqueda activa de empleo, competencias digitales, comunicación eficaz o gestión de conflictos.

Además, contamos con diferentes profesionales especializados: psicólogos, periodistas o profesionales de Recursos Humanos que imparten jornadas de sensibilización en diferentes espacios como la Administración Pública o colegios y centros ocupacionales, centrándose en algunas temáticas como inteligencia emocional, psicología positiva o ciberseguridad.

El itinerario se completa a través de diferentes formaciones técnicas que actualizan sus perfiles profesionales: idiomas, competencias digitales o sectores en alza como logística y atención al cliente.

Una de las acciones que más gusta a los beneficiarios es que ponemos a su disposición una red de contactos con empresas que colaboran con la Fundación Adecco. Este hecho se convierte en un elemento fundamental para alcanzar el éxito en el itinerario laboral, ya que pueden acercarse al mundo empresarial a través de acciones de voluntariado que mejoran sus competencias laborales y su autonomía e independencia en su desarrollo vital y laboral. Algunas de ellas son speednetworking, labor day, deporte y ocio inclusivo, etc.  

«Utilizar un único canal para buscar empleo es uno de los errores más habituales»

¿Qué primer consejo general se le puede dar a una persona en riesgo de exclusión que busca trabajo y no lo encuentra?

Nuestro principal objetivo es conseguir que personas desempleadas se acerquen de nuevo al mercado laboral. La gran mayoría de nuestros beneficiarios se sienten desanimados, desesperados y desactualizados, algunos de ellos han desistido a la hora de buscar un trabajo o utilizan técnicas que no dan el fruto esperado. Nuestros programas ofrecen herramientas que les permiten adaptarse a las nuevas tendencias en el mercado laboral, por lo que nuestra primera labor es animarlos a participar en los programas. Desde la Fundación Adecco asumimos un compromiso de acompañamiento y asesoramiento, que les ayuda afrontar el proceso de búsqueda empleo desde otro prisma; realista, pero a la vez positivo, trasladando en todo momento la importancia de la implicación personal. Hemos percibido que el nivel de motivación y proactividad aumenta rápidamente en cuanto la persona se siente apoyada y acompañada.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que comenten las personas a la hora de afrontar la búsqueda de empleo?

Uno de los principales errores con los que nos encontramos es que los demandantes de empleo continúan utilizando técnicas que anteriormente no les ha dado el resultado esperado, como, por ejemplo utilizar un único canal para acceder a empresas. Además, nos encontramos con currículums desactualizados o impersonales, entrevistas de trabajo no preparadas y falta de implicación e interés en el propio proceso de selección. En algunos casos no encontramos con que el desánimo es tan grande, que se han roto las rutinas en la búsqueda, por lo que el interés general decae. En este punto, el proceso de apoyo es fundamental, intentamos adecuar la realidad de la persona a las exigencias del mercado laboral, pero siempre trasladando la responsabilidad que se debe asumir en el propio proceso de búsqueda. Les enseñamos a utilizar todas las opciones posibles: red de contactos, autocandidatura, administración pública o portales de empleo, actualización de perfil en redes sociales, etc.

«Contar con redes de apoyo genera un gran impulso para afrontar la búsqueda de empleo»

El desempleo de larga duración es muy común entre las personas con más dificultades. ¿Cómo se trabaja con los beneficiarios para que puedan encontrar un empleo lo antes posible? ¿Cómo de importante es la actitud en la búsqueda de trabajo?

Procuramos poner a disposición de nuestros beneficiarios todos los recursos vitales y laborales disponibles en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de multiplicar sus oportunidades. Trabajamos en red con Servicios Sociales, entidades y fundaciones, centros ocupacionales y colegios.  Canalizamos toda la oferta formativa y laboral a empresas colaboradoras de la Fundación Adecco. Y trasladamos en todo momento la importancia de la proactividad y el compromiso, como parte fundamental del itinerario laboral. Somos conscientes que las personas que viven en una situación de desempleo de larga duración suelen tener una actitud pesimista ante la búsqueda, creen haberlo probado todo sin ningún éxito, han experimentado el rechazo de las empresas y ello les ha generado una sensación de frustración constante. Les transmitimos un apoyo constante, creando una especie de compromiso imaginario por nuestra parte, con la intención de que el usuario asuma la misma responsabilidad. La actitud y motivación son piezas clave en la búsqueda, por lo que fomentamos la participación en talleres grupales con el objetivo de generar redes de apoyo de personas que están en su misma situación: eso crea un gran impulso y fortaleza para seguir en el camino.

Cada persona presenta unas necesidades diferentes, ¿cómo orientáis los talleres de empleo teniendo en cuenta la diversidad de beneficiarios?

Buscamos dar respuesta de forma individualizada, centrándonos en las necesidades, habilidades y competencias de cada uno de nuestros usuarios. A la vez, seleccionamos aquellos talleres que los preparen de una forma óptima a las exigencias del mercado laboral. Desde hace dos años, nuestro foco está en desarrollar al máximo las competencias digitales que les ayuden en su proceso de búsqueda, además de, competencias transversales que les mantienes en ese proceso e incorporación al mercado: flexibilidad, aptitud o motivación. La figura del voluntario universal se convierte en un elemento clave, ya que nos permite reforzar o transformar las debilidades con las que nos vamos encontrando a lo largo del desarrollo del programa, centrándonos en la diversidad de situaciones con las cuales nos encontramos.

También se trabaja con las empresas para generar entornos más inclusivos, a través de acciones de sensibilización o actividades de voluntariado corporativo. ¿Cómo percibes a las empresas en estos momentos? ¿Crees que existe voluntad para generar entornos diversos e inclusivos?

Si, por supuesto, creemos que existe una voluntad por parte de las empresas, aunque somos conscientes que queda mucho trabajo por hacer. En cada convocatoria, intentamos dar respuesta a la realidad social y laboral que viven nuestros beneficiarios y empresas, por lo que cada vez generamos más impacto y voluntad de participación, no sólo a través de acciones de sensibilización o actividades de voluntariado, sino a través de contrataciones laborales. En este momento, son muchas las empresas que se encuentran en pleno proceso de transformación social acuden a nosotros con la intención de implementar estrategias de diversidad y precisan de ese acompañamiento para poder llevarlo a cabo.

No es la primera vez que se desarrolla estos programas en la Comunidad Valenciana. ¿Qué enseñanza o aprendizaje te llevas de ellos?

Para mi ha sido un proceso de aprendizaje, al igual que para los propios participantes. Me llevo el espíritu de sacrificio y resiliencia de la gran mayoría de las personas que participan en los programas, así como el esfuerzo de todo el equipo de la Fundación Adecco.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts