fbpx
gafas de sol en la playa

8 preguntas frecuentes sobre las vacaciones

En este artículo resolvemos algunas de las dudas más frecuentes con respecto a las ansiadas vacaciones.

1) ¿Qué son las vacaciones y cuánto tiempo duran?

Las vacaciones son un derecho, individual e intransferible, que tienen todos los trabajadores para descansar y reponerse del desgaste físico y psicológico ocasionado por su trabajo. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de todo profesional a tener 30 días de vacaciones por año natural. La Constitución Española también recoge este derecho en su artículo 40.2. Estos 30 días son un mínimo legal que en ningún caso puede reducirse, pero sí ampliarse. Las vacaciones deben comenzar siempre un día hábil de trabajo (nunca festivo).

2) ¿Puedo coger vacaciones en cualquier momento del año?

Los días de vacaciones no se escogen libremente, sino que se acuerdan entre el trabajador y la empresa. Las empresas pueden exigir que este periodo coincida con los meses de actividad más baja (por ejemplo, julio o agosto). Las compañías de mayor tamaño disponen de un calendario laboral, pactado con los sindicatos, donde figuran los periodos susceptibles de vacaciones. En las pequeñas y medianas empresas, por su parte, las vacaciones suelen decidirse a través de un acuerdo más informal entre empresario y trabajador.

3) ¿Con cuánta antelación debo pedir mis días de vacaciones?

Cada empresa tiene su propio procedimiento y calendario de vacaciones, que debe compartir con los trabajadores. En todo caso, los empleados tienen derecho a conocer sus días de vacaciones al menos 2 meses antes de disfrutarlas y, si no están de acuerdo, tienen 20 días para solicitar cambios y/o reclamaciones.

4) ¿Tengo derecho a vacaciones si me acaban de contratar?

Nada más incorporarse a un empleo, un trabajador no tiene derecho a vacaciones, salvo que se acuerde de manera informal lo contrario. Por norma general, cada mes genera 2 días y medio de descanso vacacional.

5) Si no disfruto las vacaciones durante el año, ¿las pierdo?

En general, sí. Los 30 días de vacaciones deben coincidir con el año en curso. Si el trabajador no disfruta de ellos, la empresa no está obligada a posponerlos  al año siguiente, por lo que los perderá, salvo en algunas excepciones como la incapacidad temporal. El empleado tampoco tiene derecho a pedir una compensación económica por vacaciones no disfrutadas. Por eso es muy importante asegurarse de consumir los días de vacaciones cuando corresponda.

6) Si tengo jornada reducida, ¿se me reducen también las vacaciones?

No, todos los trabajadores tienen los mismos días de vacaciones independientemente de su jornada laboral.

7) ¿Y si contraigo alguna enfermedad durante vacaciones? ¿puedo darme de baja?

Sí, el trabajador tiene derecho a darse de baja durante las vacaciones y aplazar los días de descanso a cuando esté dado de alta, en un momento en el que tenga mejor salud para poder disfrutarlas.

8) ¿Puedo disfrutar de vacaciones durante un ERTE?

No, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es incompatible con el disfrute de vacaciones y los trabajadores tampoco generan derecho a las mismas.

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.