fbpx

¿Puedo trabajar sin contrato laboral?

Trabajar sin contrato laboral, ¿es legal? Trabajar sin contrato es una práctica ilegal. Todos los empleos exigen que exista un contrato entre empresario y trabajador, ahora bien, no siempre tiene que formalizarse por escrito: el artículo 8 del Estatuto de los trabajadores admite que algunos servicios pueden prestarse a través de un contrato verbal (por ejemplo, trabajos como empleado del hogar). Lo que siempre es imprescindible es que la empresa (o el particular) dé de alta al trabajador en la Seguridad Social y cotice, como mínimo, lo establecido en el convenio colectivo correspondiente. Si el trabajador no está dado de alta en la Seguridad Social entonces sí estaremos ante una práctica ilegal.

El contrato verbal no es posible en todos los casos. La mayoría de las veces, es necesario firmar un contrato por escrito y ponerlo en conocimiento del Servicio Público de Empleo. Los siguientes contratos siempre exigen ser firmados por escrito: contratos a tiempo parcial, contratos fijos discontinuos, contratos de obra y servicio, contratos de relevo o contratos en prácticas.

Por tanto, el contrato verbal es prácticamente una excepción. Y aunque un contrato puede empezar siendo “apalabrado”, la empresa o el trabajador pueden solicitar que se materialice por escrito en cualquier momento, para así tener más seguridad jurídica.

Si la ley establece que un contrato debe formalizarse por escrito y no se hace, se sobreentenderá que el contrato es indefinido y a jornada completa, por lo que beneficiará al trabajador.

Quizás también te interese: ¿qué es trabajar en negro y cuáles son las consecuencias?

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.