Guía 20 compentencias contra la exclusión en el nuevo mercado laboral

¿Sabes cuáles son las 20 competencias más demandadas en el mercado laboral? Desde la Fundación Adecco te las presentamos y te ofrecemos claves y consejos prácticos para desarrollarlas. Enmarcada en la campaña #PrepárateParaElEmpleo y alineada con la máxima “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030, te proponemos una actividad de autoconocimiento y entrenamiento personal para mejorar tu candidatura y conectar con un mercado laboral que no volverá a ser el mismo, tras la crisis del COVID-19.

Estos días de confinamiento son una buena oportunidad para que hagas este ejercicio de exploración personal y analices qué competencias tienes más desarrolladas y en cuáles te interesaría mejorar. Recuerda que todo lo que avances durante estos días te permitirá estar más cerca del empleo cuando se reactive el mercado laboral.

Frente a otros manuales y reflexiones más densas,la  Guía ilustrada 20 competencias contra la exclusión en el nuevo mercado labora lrecoge de una forma breve y sencilla las 20 competencias  que marcarán el rumbo del éxito profesional durante los próximos años.

“La edad o la discapacidad ya no pueden ni deben ser un freno para el desarrollo de habilidades y competencias. El nuevo mercado exige que todos los profesionales estemos en continuo aprendizaje para conectar con unas necesidades que cambian a un ritmo vertiginoso.”- declara Mesonero-

Todos estamos expuestos a la exclusión

Como en toda crisis, los profesionales que habitualmente han encontrado más dificultades en su acceso al empleo -personas con discapacidad o mayores de 55 años- corren el riesgo de convertirse en dobles víctimas de la exclusión. “Tradicionalmente, estos perfiles son los primeros en caer y los últimos en levantarse. El reto es que, en esta ocasión, nuestra sociedad tenga la madurez suficiente para que no se conviertan en víctimas dobles. En línea con la máxima de la Agenda 2030 no dejar a nadie atrás, han de estar presentes en el empleo desde el mismo momento en que se reactive el mercado laboral. El autoconocimiento y el desarrollo de competencias estratégicas resultará crítico en este proceso”- apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Asimismo, el estado de alarma ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de otros muchos perfiles que hasta el momento tenían empleo asegurado. “Profesionales de ramas como el comercio, transportes, hoteles o restaurantes, se están viendo especialmente golpeados por la suspensión de todos los desplazamientos y festividades propios de esta época del año, encontrándose de pronto excluidos del mercado laboral por razones externas completamente fuera de su control. La moraleja es que todos estamos expuestos a la exclusión y el único camino para hacerle frente es la apuesta por el desarrollo de competencias muy humanas y transversales”- afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

En definitiva, avanzamos hacia un nuevo escenario en el que la exclusión laboral ya no se asociará tanto a perfiles, sino que se relacionará con la ausencia de soft skills como la capacidad de aprendizaje, la adaptación, la resiliencia o el espíritu colaborativo.

¿Quieres saber en qué consisten estas competencias y cómo desarrollarlas?

¡Descarga nuestra guía 20 competencias contra la exclusión laboral!

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.