Índice Global del Talento ¿Qué es? y ¿Por qué te debería importar?

-

Por, David Morales @Davidmmesa

Adecco ha creado un nuevo indicador internacional para medir el talento a nivel mundial. Una medida que busca llevar la competitividad un escalón más arriba. El indicador se ha denominado: Global Talent Competitiveness Index (GTCI) ¿Pero qué significa?

Con el propósito de evidenciar las necesidades laborales en diferentes economías y mercados, el Grupo Adecco a nivel mundial, ha lanzado una aproximación al desarrollo económico desde la óptica de la competitividad. Un análisis que revisa las variables de más de 90 países, identificando las diferentes circunstancias y ventajas que posicionan a un país; y por lo tanto a las personas, en el ranking más alto de competitividad por la definición de su talento y capacidad.

El estudio se ha desarrollado en asociación con diferentes expertos en la materia como el INSEAD Business School, institución especializada en negocios a nivel mundial y Human Capital Leadership Institute localizado en Singapore para la formación especializada de ejecutivos del continente asiático.

El efecto de la globalización

La realidad imparable de una economía globalizada cada día más, hace evidente que la movilidad del talento sea un paso indiscutible y mucho más profundo en diferentes partes del globo. Con estas tendencias en curso y el liderazgo en el conocimiento de los recursos humanos por parte del Grupo Adecco; se ha hecho necesario avanzar en el entendimiento de este cambio transcendental, identificando las variables que posicionan  a las personas pero también las oportunidades que tienen millones más para poder destacar en sus habilidades profesionales.

 

La evidencia de más de 200 millones de personas en desempleo en el mundo, y de ellos más de 75 millones de jóvenes,
hace necesario una aproximación que contemple los escenarios a mediano y largo plazo.

 

A pesar de una larga crisis económica  y una destrucción de empleo imparable, es contradictoria otra situación que es muy alarmante. Existen actualmente más de 8 millones de vacantes (en Europa y USA) que no se cubren por falta de los «recursos rumanos» cualificados y el talento necesario para afrontar las necesidades en demanda por el mercado.

España, con una situación de empleo ampliamente conocida, necesita hoy más que nunca de la profesionalización de su talento,  la extensión de sus ofertas de formación; y la posibilidad de facilitar la inclusión de colectivos (grupos de personas) aún muy desfavorecidos del mercado laboral, como las personas mayores, las mujeres cabezas de hogar o las personas con discapacidad.

En este ranking del talento, denominado por sus siglas en inglés (GTCI), la Península Ibérica ocupa la posición Nº30 en una medición TOP de las 50 principales. Una posición que se encuentra aún muy lejos de los tradicionales «países ejemplo» como son los nórdicos y los angloparlantes.

La dimensión del trabajo en esta área, exige, que tanto gobiernos como empresas revisen su actuación sobre la capacidad creadora de talento,  la capacidad de aumentar estos perfiles demandados como retener esa formación necesaria para el país. España ocupa en este ranking una posición por debajo de economías como Chile, Francia, Bélgica o Japón. Y por su puesto aún muy lejos de los motores de innovación y desarrollo en otros extremos como son los modelos de Suiza o el aparentemente lejano Singapore.

La necesidad de seguir observando estrategias paralelas hace necesario que consideremos la formación continúa como parte escencial de este proceso. El ajuste de las «habilidades» laborales a una oferta práctica según las tendencias del mercado internacional y lo más importante, promover la experiencia y la movilidad internacional que es tan necesaria para todas las personas. Estas y otras muchas claves se dan a conocer en el informe lanzado hace solo pocos días en el marco del Foro economíco de Davos.

Sigue ampliando información en: http://www.adecco.com/industry-insights/gtci.aspx 

 

Mapa del ranking mundial de países en el GTCI (The Global Talent Competitiveness Index)

 

 MAPA RANKING

 

 

 

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?

Compartir

Últimos posts