Las contrataciones a personas con discapacidad crecen por encima de la media

Los datos de la última EPA alimentan la esperanza en la recuperación de nuestro mercado laboral: en 2014 se crearon 433.900 nuevos empleos. Además, la contratación a nivel general se incrementó en un 13%, según datos del SEPE.

Las personas en riesgo de exclusión no sólo no han sido una excepción, sino que han experimentado un repunte en sus contrataciones superior al general, según se desprende del Servicio Público de Empleo Estatal. Así, las personas con discapacidad registraron un incremento del 19% y los mayores de 45 años también superaron la media general, con un incremento de 17%.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “los mayores de 45 años han sido uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40% de los desempleados. Por pura estadística y con la reactivación de la economía, ahora empiezan a recuperar lo que habían perdido. Las personas con discapacidad, por su parte, también sufrieron de manera evidente y directa los envites de la crisis, pero afortunadamente, y más allá de la ley que les ampara, las empresas empiezan a entender los valores extra que aportan a los equipos de trabajo: esfuerzo, motivación, sacrificio, etc. Todo ello hace que se estén integrando positivamente en la recuperación económica, superando el nivel de contrataciones que registraban antes de la crisis”.

En otras palabras, a raíz de la crisis económica, las empresas están entendiendo que la gestión de la diversidad no es una moda ni un adorno sólo al alcance de las cuentas más saneadas, sino un imperativo que determina la capacidad de la empresa para afrontar nuevos retos y ser más competitiva.

Ver Nota de prensa El trabajador en riesgo de exclusión

COMPARATIVA INTERANUAL CONTRATOS
General Discapacidad Mayores
Año 2013 14.802.381 69.648 3.004.433
Año 2014 16.735.009 82.977 3.518.770
Incremento 13% 19,1% 17,1%

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.