fbpx

Los abuelos, Grandes Aliados para el Plan Familia

Este jueves y viernes, desde la Escuela de Padres Plan Familia se ha preparado un taller para los abuelos de personas con discapacidad. Os preguntaréis, ¿qué papel pueden jugar los abuelos en proceso de integración laboral de sus nietos? A priori puede parecer complicado, pero los abuelos juegan un papel muy importante en el desarrollo de habilidades y competencias sociales.

La Escuela de Padres Plan Familia nace en 2013 con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones, dudas, preocupaciones de las familias que tienen uno de sus miembros con discapacidad. Los beneficiarios tienen inquietudes naturales que surgen tanto a nivel biológico, social y psicológico y que se van manifestando a lo largo de su crecimiento.

El entorno familiar de los beneficiarios, muchas veces también necesita formación para poder resolver de forma adecuada las dudas de sus familiares con discapacidad. Y en este caso, es el turno de los abuelos. Los abuelos podrán analizar qué aspectos de la vida implica la discapacidad: dificultades, apoyos, recursos de atención etc.

Abuelos, pieza clave

El taller está destinado a los abuelos de beneficiarios del Programa Plan Familia, figura que en muchas ocasiones, es el cuidador principal de la persona con discapacidad. Con este workshop buscamos crear un ambiente de confianza, donde los abuelos puedan compartir experiencias, tratar temas que les preocupan, generar dudas y adquirir competencias que les ayuden a gestionar el día a día con sus familiares. Los abuelos aprenderán sobre la naturaleza de la discapacidad de su nieto, así como los programas y servicios disponibles para los mismos. Además se evaluará y discutirá sobre el impacto que genera el contar con un miembro con discapacidad en el seno familiar.

Como los abuelos se pueden convertir en un mayor apoyo en el afrontamiento de una nueva situación, la implicación en los tratamientos, en pautas educativas, como mejorar el diálogo familiar, son algunas preguntas que se resolverán durante este taller que tiene lugar este jueves y viernes en Madrid.

¿Cuál es el papel de los abuelos?

Durante estos dos días el abuela o abuela analizará cual es su papel, que rol desempeña dentro de su familia. Por un lado, y en la vertiente más personal, vamos a trabajar la aceptación de una nueva situación en la familia, donde hay un miembro con discapacidad y el rol dentro de ella. Por otro lado se abordará la relación a futuro que el abuelo va a construir con sus nietos y como Fundación Adecco puede apoyar en ese proceso. En este taller se trabajará la relación intergeneracional, los abuelos son fuente de sabiduría, estabilidad y un apoyo muy importante para sus hijos.

Finalmente, también nos pondremos en los zapatos de otro, y lo que haremos este taller de la Escuela de Padres Plan Familia es conocer la experiencia de una persona con discapacidad que ayude a definir, según su opinión, cual es el papel que desarrollan los abuelos en familias con miembros con discapacidad.

Marc Ponce
marc.ponce@adecco.com

Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas