fbpx

Los best10 de Fundación Adecco en 2015

Hoy ponemos punto y final a 2015. Han sido 12 meses en el que un equipo de 115 personas hemos puesto todo nuestro empeño, recursos y dedicación para que las personas que lo tienen más difícil encuentren su lugar en el mercado laboral. Un año de retos, lleno de innovación, historias, logros y éxitos. En definitiva, 2015 ha sido un año lleno de hitos históricos para la Fundación Adecco, que os resumimos a continuación:

1. Campaña #EmpleoparaTodas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco lanzó la campaña #EmpleoParaTodas con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. Bajo el lema No le pongas género, ponle talento, 8 grandes empresas reafirmaron en marzo su compromiso con la diversidad de género y la integración laboral de las mujeres, especialmente aquellas que, por diferentes motivos, se encuentran en riesgo de exclusión social.

2. Plan Familia Universal. En marzo se lanzó el Plan Familia de la Fundación Adecco para todas aquellas personas con el certificado de discapacidad a partir del 33%, a las que se iba a prestar una atención personalizado en el ámbito formativo, laboral, social, familiar y medico; en el período de mayo a diciembre de 2015. La finalidad con el Plan Familia Universal ha sido conseguir la integración laboral de personas con discapacidad que se encontraban en búsqueda activa de empleo desarrollando competencias y habilidades que permitan a las personas incrementar su autonomía y empleabilidad.

3. Audiencia Real. Los Reyes de España recibireron en Audiencia a los miembros del Patronato Rector de la Fundación Adecco, que en 2014 cumplió 15 años de vida apoyando, en su acceso al empleo, a las personas con mayor riesgo de exclusión. En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela acudieron los 15 miembros del Patronato, además de los máximos representantes del Grupo Adecco en España y en el mundo: Enrique Sánchez, Presidente de Adecco España y Latinoamérica y Alain Dehaze, CEO global de la compañía.

4. Jornada La Diversidad, nuevo paradigma para diseñar estrategias de integración y gestión de la discapacidad. La jornada estuvo presidida por el  ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quién recalcó la necesidad de diseñar políticas de diversidad y estrategias de integración laboral para las personas con discapacidad, en el ámbito de las empresas y de las entidades públicas. Compañías como Adecco, Airbus o Ericsson compartieron sus experiencias en estrategias de diversidad, coincidiendo en apostar por la discapacidad como ventaja competitiva y apelando a una normativa más europea que regule su integración laboral.

5. Programa Acercando al Empleo. La Fundación Adecco, a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo denominado EEA Grants, decidió apostar por el proyecto “Acercando al Empleo”, una iniciativa que tiene por objetivo avanzar en la igualdad de género y en la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres. Este programa, que se ha implementado a lo largo de 12 meses, ha beneficiado a grupos de población especialmente vulnerables como son mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia de género. Finalmente, 75 mujeres en riesgo de exclusión social accedieron encontraron empleo.

6. Reconocimiento de Cruz Roja. En octubre, la  Mesa de Igualdad de la Cruz Roja Alicante reconoció la actividad la Fundación Adecco, por su labor en materia de generación de empleo para mujeres en riesgo de exclusión, concretamente, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. El pasado año, la Fundación Adecco orientó laboralmente a 251 mujeres en esta situación, consiguiendo empleo al 40% de las mismas.

7. Campaña del 3 de diciembre. Día Internacional de la Discapacidad. Bajo el claim #Reacciona contra la discriminación, la campaña ha sido un canto a la normalización de las personas con discapacidad, que ha pretendido crear conciencia sobre los elementos que lastran su plena integración: la sobreprotección, los prejuicios, el desconocimiento y la discriminación. Los protagonistas fueron Pablo Pineda, relaciones públicas en el área de diversidad de la Fundación Adecco y primer diplomado europeo con síndrome de Down, y Joan Pahísa, deportista, ingeniero y escritor con discapacidad, quienes adquirieron un rol como seleccionadores en una entrevista de trabajo ficticia gravada bajo una cámara oculta.

8. Pablo Pineda en la ONU. El español Pablo Pineda realizó un emocionante alegato en los actos centrales del Día Internacional de la Discapacidad organizados por las Naciones Unidas. El malagueño, que fue protagonista de la jornada, se ha emocionó durante su discurso final, rompiendo a llorar mientras pedía a la sociedad que “mire de frente” a las personas con discapacidad y no se deje llevar por sus prejuicios. En Palacio de las Naciones de Ginebra, Pineda reivindicó una sociedad “menos beligerante y más humana”, que debe reforzar reforzar los valores culturales y sociales, frente a los meramente económicos.

9. Proyecto Unidos. A lo largo del 2015 la Universidad de Valencia, la Universidad de Deusto y la Universidad de Alcalá se han sumado al Proyecto Unidos de la Fundación Adecco. El Proyecto Unidos es un programa de orientación en el que universidad y empresa unen su conocimiento, recursos y experiencia para acompañar, orientar y preparar a los estudiantes con discapacidad durante su etapa académica y su acceso al mercado laboral. A través de esta iniciativa queremos crear una universidad inclusiva que promueva la participación y el acceso de estudiantes con discapacidad a la formación en igualdad de condiciones y así adquirir las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral.

10. Y el más importante: récord histórico de integraciones. Durante el año 2015 hemos superado las 6000 integraciones*, llegando al máximo histórico realizado por Fundación Adecco. Después de un proceso de orientación y formación, todas estas personas, que hasta la fecha estaban excluidas del mercado labora, han encontrado un empleo que ha permitido normalizar su vida. Entre ellas se encontraban personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión.

Y no os quepa duda, seguiremos trabajando a conciencia para poder deciros en 365 días que el 2016 habrá sido el año del #EmpleoparaTodos y el Talento.

Para todos y con mucha fuerza, Feliz 2016.

*Cifras provisionales

Marc Ponce
marc.ponce@adecco.com

Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas