Taller de Hermanos: Emociones, Familia & Discapacidad

Desde el 28 de diciembre al 31 de diciembre, en Fundación Adecco, estamos realizando el Taller de Hermanos. Este taller ha reunido a hermanos menores de 18 años de beneficiarios del programa Plan Familia. El workshop ha creado, en primer lugar, un espacio de confianza donde estos adolescentes se sientan cómodos y libres a la hora de mostrar sus sentimientos y emociones.

El taller de hermanos tiene por objetivo dar herramientas para la gestión de las emociones que ellos tienen derivadas de su convivencia diaria y relación con un hermano con discapacidad. Además es muy beneficioso para estos jóvenes poder tener la oportunidad de compartir y expresar emociones en un contexto que no es la familia, ya que muchas veces no tienen la oportunidad de hacerlo en casa.

La estructura de los talleres consta de dos partes: en la primera se plantea el tema a trabajar y en la segunda se experimenta lo tratado en la primera parte mediante la adquisición de herramientas facilitadoras que los jóvenes puedan después emplear en su vida diaria.

Los tres ejes principales del taller son: la información la recibimos y emitimos a través de los cinco sentidos y debemos aprender a interpretarla y completarla con todos ellos; poner nombre a las emociones es básico para conocernos y así transmitir nuestras necesidades e impresiones  y por último, la empatía nos ayuda a conectar con los demás.

Mediante un juego con los bloques de Lego, los participantes han recreado escenas de su vida cotidiana que conectan directamente con sus sentimientos y emociones. LEGO es una herramienta externa que, como tantas otras,  nos sirve de ayuda para expresar nuestras emociones y sentimos respecto a una situación concreta.

El segundo día todos los hermanos podrán disfrutar un taller de psicomotricidad que mejore su expresión corporal, y a su vez, la interacción con sus hermanos, de tal manera que la transmisión de información, sentimiento y emociones esté ajustada al mensaje que quieren transmitir.

Posteriormente se realizará un taller de empatía mediante arteterapia, concretamente a través de la música. Muchas veces el mayor peso de la atención en el seno de la familia recae hacia el hermano con discapacidad. En este taller tendrán la oportunidad de entender a su familiar y de comportarse acorde con la responsabilidad que tienen sus emociones y sentimientos. No hay emociones buenas y malas, sino que hay que aprender a gestionarlas y adaptarlas al contexto en el que suceden.

Finalmente el último día,  los participantes en el taller vendrán junto con sus  hermanos con discapacidad para poner en común todo lo aprendido y ya poder ponerlo en práctica en un taller conjunto de cocina.

Esta es una iniciativa más de la escuela Plan Familia, un centro de conocimiento que adquiere una visión holística de la discapacidad en todo su ámbito familiar. Es por ello que este taller viene precedido por la Escuela de Padres o la Escuela de Abuelos del Plan Familia.

Marc
Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas