Aprende a crear tu marca personal online con éxito

¿Qué es la marca personal online?

La marca personal online es la imagen que los demás se crean o perciben de nosotros a través de aquello que compartimos en Internet, sobre todo en redes sociales. Y cuando decimos «los demás» también nos referimos a las empresas. Hoy en día pueden encontrar mucha información de sus equipos, y también acerca de los candidatos que se presentan a sus vacantes, con tan con «googlear» su nombre.

¿Para qué sirve la marca personal online?

Como se explica en este post sobre las mejores herramientas para buscar empleo, la redes sociales y los portales de empleo online se han convertido en las principales herramientas de búsqueda. Por tanto, contar con una buena marca personal online puede abrirte las puertas al trabajo que estabas buscando. Los reclutadores de personal tienen muy en cuenta los perfiles que encuentran en las redes sociales, por ello es fundamental saber adaptarlos a aquello que buscan, así como poner detalle en aquello en lo que se fijan especialmente.

Ventajas de tener una buena marca personal online

Una buena marca personal online es de gran utilidad en el ámbito laboral. Si tienes todos tus perfiles cuidados y actualizados, tendrás más opciones de que las empresas se fijan en ti y en aquello que puedes aportar. Ten en cuenta que es tu mejor argumento, tu carta de presentación.

Estrategias para crear tu marca personal en Internet

Utiliza el mismo nombre en todas las redes sociales

Si apuestas siempre por tu nombre de pila y el primer apellido, debes mantenerlo en todos tus perfiles. Veamos un ejemplo: si tu nombre es María del Carmen García Pérez y en LinkedIn tienes puesto Carmen García, mantenlo así en cualquier otra plataforma para que te identifiquen. Así evitarás confusiones si en otras redes has elegido M.Carmen García, en otra Carmen G. Pérez…

«Ponte un título» que defina tu perfil profesional

Acompañar el nombre con un cargo, profesión o expectativa laboral puede ayudarte en tu búsqueda de empleo. Volvamos al ejemplo anterior: Carmen Pérez, administrativa en búsqueda activa de empleo. De esta forma, las empresas sabrán de un solo vistazo en qué sector o puesto estás buscando una oportunidad.

Exhibe tu trabajo y experiencia

Si estás en situación de búsqueda de empleo, Internet es tu gran aliado. Aprovecha para destacar y compartir trabajos y logros anteriores. Si no tienes mucha experiencia laboral, puedes recurrir a otro tipo de contenido: voluntariado, intereses personales… Esto también hará saber a los reclutadores qué te motiva, cuáles son tus valores y qué podrías aportar a una empresa.

Crea contenido de calidad

Una de las formas más eficaces de ganarse una buena reputación online es compartir contenido de calidad que sea interesante para tu audiencia, mucho mejor si lo has creado tú mismo. Reflexiona, comenta noticias y escribe textos que puedan aportar valor a tu comunidad y que, al mismo tiempo, te posicionen como profesional experto en un área determinada.

Destaca lo relevante

En muchas ocasiones la búsqueda de empleo se centra en un sector o puesto concreto. Si es tu caso, define al máximo tu perfil y destaca aquellas experiencias y formaciones que sean un plus para ese puesto en concreto. Al mismo tiempo, relega a un lugar inferior (o valora quitarlo si es el caso) otras experiencias que ya han quedado obsoletas.

Errores a evitar al crear tu marca personal

Lo primero que debes hacer al revisar tu marca personal online es «mirar atrás». Con esto queremos decir que quizá en el pasado compartiste información e imágenes que no tienen nada que ver con tu «yo actual». Y menos aún, con tu «yo en búsqueda de empleo». Empieza rastreando todos los perfiles que tengas habilitados, y cierra aquellos que creas que te puedan perjudicar. Recuerda que las fotos personales, los comentarios que te posicionen políticamente, las valoraciones agresivas sobre un tema o las discusiones con otros usuarios ensucian tu marca personal online y pueden cerrarte muchas puertas profesionales. Elimina todo rastro de estos elementos, si existen en alguno de tus perfiles.

Si abres nuevos perfiles, no caigas en errores del pasado: comparte solo aquello que te beneficie, elige nuevas fotografías, destaca la experiencia laboral más relevante… Y no te limites solo a ti, o a tu perfil: muchos reclutadores también se fijan en quién sigues y quién te sigue. Aprovecha para demostrar tus intereses personales y profesionales siguiendo a cuentas de referencia, que tengan prestigio en el sector en el que estás buscando trabajo. Evita aquellos contactos o cuentas que puedan atribuirte una mala reputación.

¿Tienes talento y buscas oportunidades de trabajo? ¿Tienes discapacidad, eres mayor de 45 años desempleado de larga duración o estás en situación de riesgo de exclusión social? Entonces no dudes en consultar nuestro portal de empleo y/o acudir a las delegaciones de la Fundación Adecco.