Medidas para incentivar la contratación de personas con discapacidad

-

¿Cómo promover la contratación de personas con discapacidad? El informe ¿Qué 3 deseos le pides al nuevo año?, de la Fundación Adecco, ha preguntado a los propios protagonistas.

Es cierto que el empleo de personas con discapacidad tiende  al alza y que 2014 termina con un máximo histórico en el número de contratos.

Sin embargo, más allá del aspecto cuantitativo, el citado informe ha querido profundizar en el plano cualitativo, preguntando a las propias personas con discapacidad cómo perciben su integración en el mercado laboral.

Los datos arrojan que aún queda un importante camino por recorrer , ya que 7 de cada 10 encuestados opina que la discapacidad sigue siendo un hándicap para acceder al mercado laboral, pese a todos los avances que se han producido en los últimos años. En la misma línea, un 65% cree que su discapacidad es percibida de forma negativa en los procesos de selección, por desconocimiento, miedo a bajas o absentismo.

Ante esta situación,  más de la mitad de los encuestados (52%) opina que hay que promover más acciones de sensibilización en las empresas, para “desestigmatizar” la discapacidad y dejar de ser percibida como una desventaja o coste añadido. En segundo lugar, un 35% propone dotar de más recursos y ayudas a las personas con discapacidad de cara a su búsqueda de empleo, ya que en muchos casos, y sobre todo en ciertos tipos de discapacidades, necesitan una ayuda adicional a la hora de afrontar este proceso: desconocimiento de los canales disponibles,dudas a la hora de preparar de la candidatura o la entrevista de selección, etc.

En tercer lugar, un 11% opina que la clave es cambiar la mentalidad de la sociedad desde las edades más tempranas, a través de formación específica en colegios, institutos y medios de comunicación garantizando así un futuro más igualitario.

Por último, un 2% propone revisar la política de prestaciones, destacando la posibilidad de compaginar estas ayudas con el empleo y apostando por sistemas de retribución mixtos.

En definitiva, parece claro que las personas con discapacidad no quieren parches temporales, sino medidas que calen en el largo plazo, cambiando mentalidades y formas de percibir la discapacidad. Pues si conseguimos «transformar miradas» los avances vendrán de forma natural y por sí sólos.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts