Nueva iniciativa a través del programa ERASMUS+ de la Comisión Europea para favorecer la empleabilidad en personas con síndrome de Down

-

Jóvenes con síndrome de Down dispondrán de nuevas aplicaciones tecnológicas para favorecer su empleabilidad en el sector hotelero

• La búsqueda de adaptabilidad laboral en el sector hotelero será posible gracias al desarrollo de APPs y material formativo que permita una correcta gestión de la diversidad en este sector empresarial.
  • Cadenas hoteleras como Sol Melià en Roma y AXIS en Porto, serán las pioneras en su implantación.
  • OMO, ON MY OWN AT WORK es el nombre del proyecto a nivel internacional. (Trabajo por mí mismo)
  • Página oficial del proyecto y notificación de sus actividades y avances: http://www.on-my-own.eu

Un nuevo proyecto aprobado por la Comisión Europea y en el que participa la Fundación Adecco, mejorará las oportunidades laborales de cientos de jóvenes europeos con síndrome de Down, interesados en desarrollarse profesionalmente en el sector de la hostelería.

La iniciativa, cuya primera fase experimental se inició en septiembre de 2014, ha logrado establecer un consorcio complementario de entidades y empresas compuesto por: AIPD – Associazione Italiana Persone Down (organización líder), EDSA – European Down Syndrome Association, la Fondazione Adecco en Italia, Fundación Adecco en España, APPT21 – Associação Portuguesa de Portadores de Trissomia 21, Axis Hotéis & Golfe Group en Portugal, Sol Melià Italia, Universidad de Bolonia, y la Universidad de Roma III.

La primera fase del proyecto se ha iniciado con la participación de varios jóvenes con esta discapacidad, quienes han iniciado un ciclo formativo en dos hoteles vinculados al proyecto desde su etapa inicial; Axis Hotéis & Golfe en Oporto (Portugal) y Hotel Melià Aurelia Antica en Roma (Italia).

Los jóvenes beneficiarios, de edades comprendidas entre los 21 y 23 años, comenzarán a adquirir habilidades en los diferentes puestos de trabajo en el sector hotelero, con el fin de identificar sus cualidades, necesidades y requerimientos tecnológicos, para una mejor adecuación de su lugar de trabajo.

El proyecto denominado “OMO – On My Own… at Work” (Trabajo por mí mismo) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa ERASMUS+ Key Action 2 (Innovación por la cooperación e intercambio de buenas prácticas- asociaciones estratégicas). Según David Morales, Adjunto a la dirección de RSC de la Fundación Adecco, “su principal interés es el de eliminar las barreras en el acceso al mercado laboral y evidenciar la capacidad de estas personas para desempeñar una actividad profesional”.

El proyecto OMO busca, además, desarrollar y diseñar un método de formación eficaz para el aprendizaje de tareas laborales, así como ampliar el espectro de habilidades en las personas con síndrome de Down. Una propuesta que vendrá acompañada de diferentes herramientas y formatos para la enseñanza y aprendizaje, así como de materiales diseñados para los tutores en los hoteles, encargados de realizar el seguimiento a estos jóvenes.

Las nuevas tecnologías jugarán un rol fundamental en el proyecto, aportando nuevos formatos de interacción, así como tutoriales que permitan evidenciar el avance de estas personas, por medio del uso de videos, aplicaciones y el seguimiento interactivo a través de smartphones.

El proyecto, con una duración prevista de 36 meses, reforzará los conocimientos, técnicas y competencias necesarias para desarrollarse en las labores comunes de las diferentes posiciones en el sector hotelero y turístico.

En las fases siguientes del programa previsto por OMO, se creará una Red Europea de “Hoteles Amigables” con las personas con síndrome de Down, y en asociación con entidades de formación y educación, que buscará ampliar el número de vacantes y espacios formativos para estas personas en el sector hotelero. Una invitación abierta para todos los hoteles que quieran contar con personal con discapacidad en su plantilla. Aquellos hoteles que se adhieran a la iniciativa y pongan en marcha el uso de las herramientas desarrolladas, adquirirán, tras un proceso de evaluación, un sello de calidad en este sentido.

De acuerdo a las Naciones Unidas, cerca de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad temporal o permanente. Las personas con discapacidad suelen enfrentar diferentes barreras físicas, pero también sociales, económicas, actitudinales; y que las excluyen de la sociedad y las oportunidades de participación en el mercado laboral.

La ausencia del acceso equilibrado en oportunidades formativas, de empleo o apoyo legal, impide el desarrollo de estas personas. Hoy en día, la discapacidad, permanece aún como una característica humana invisibilizada en la agenda de asuntos prioritarios en muchos países del mundo.

Conoce más sobre los avances de este proyecto: http://www.on-my-own.eu/

Organizaciones miembro del proyecto OMO:

logos partner

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?

Últimos posts