fbpx

Nuevas ayudas para comprar libros de texto

Empieza septiembre y con él, los gastos derivados del inicio del curso escolar. Se trata de un gasto previsto cada año, pero que para muchas familias supone un sobrecoste difícil de asumir. En 2014, la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) calculó que entre libros de texto, uniformes y comedores, las familias españolas se gastaron un mínimo de 510 euros por niño.

Para el inicio del curso escolar de este 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció hace dos semanas una partida adicional de unos 24 millones de euros para las familias que disponen de menos recursos para paliar los costes que tiene afrontar el nuevo curso escolar.

Esta partida se recupera, después que se perdiera en 2012 debido a la crisis económica. El Ministerio de Educación calcula que se podrán beneficiar de esta ayuda unas 240.000 familias a lo largo de todo el territorio español. Todas las familias que estén interesadas en estas ayudas a la compra de libros y material escolar deberán informarse a través de la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.

Como decimos, el importe de la ayuda dependerá de la zona de residencia y de las rentas familiares. En el caso de Extremadura, los beneficiarios que cumplan los requisitos exigidos podrán beneficiarse de 120 euros para la compra de libros en la primaria y 150 en la secundaria. Otro ejemplo es el de Galicia, en este caso la Xunta, que a parte del las ayudas establecidas para la compra de libros durante este curso, ha dispuesto un cheque  extra de 50 euros para las familias en los que no se superen los 5.400 euros de renta. Para solicitar esa ayuda, que entra en vigor el dos de setiembre, las familias deben cumplimentar el formulario debido y entregarlo junto a otra documentación requerida en el centro escolar de sus hijos.

Además recomendamos que consultéis a vuestro ayuntamiento que posibilidades de beca de libros y comedores ofrecen a nivel local para sus vecinos. Y en caso de duda, siempre podéis pedir asesoramiento en el centro escolar de vuestros hijos.

Marc Ponce
marc.ponce@adecco.com

Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas