¿Qué es un Elevator Pitch: ¿qué es y cómo hacerlo?

-

Es una técnica que utilizan las empresas para conocer a sus potenciales candidatos en el menor tiempo posible. Los aspirantes al puesto de trabajo tienen que presentarse en 2 minutos de manera directa, breve y convincente. En este tiempo, el candidato tiene que ser capaz de transmitir cuál es su perfil profesional y qué valor puede aportar a la compañía.

¿Cuál es el significado de Elevator Pitch y cuál es su origen?

Elevator Pitch es un anglicismo (palabra en inglés) que se traduce como «trayecto en ascensor» porque el tiempo que tienen los candidatos para presentarse es muy reducido, como un viaje en ascensor.

¿Cómo hacer un Elevator Pitch? Pasos a seguir:

Para aprovechar bien el tiempo de presentación, te recomendamos seguir el siguiente orden:

  • Primero. ¿Quién eres? Nombre y apellidos.
  • Segundo. ¿Qué has estudiado o en qué te has formado? y ¿a qué te dedicas? Es decir, cuál es tu profesión o a qué te has dedicado en tu último empleo. Como tienes poco tiempo, no hace falta que te extiendas en detalles, pero sí es importante que describas bien qué eres o quién eres a nivel profesional.
  • Tercero, ¿qué puedes aportar a la empresa? ¿cuáles son tus puntos fuertes? ¿qué es lo que te hace especial y te diferencia de otros candidatos? Este punto es muy importante para que las empresas vean el valor diferencial que puedes aportar y la balanza se incline hacia tu candidatura.

Ejemplo de cómo hacer un Elevator Pitch

Elevator Pitch para una entrevista de trabajo

Te mostramos un ejemplo de un discurso Elevator Pitch bien estructurado:

Soy Pilar López, licenciada en Psicología y especializada en RRHH. Actualmente, soy consultora de integración e intermediación laboral en la Fundación Adecco, donde oriento laboralmente y ayudo, entre otras cosas, en la búsqueda de empleo a personas con discapacidad, riesgo de exclusión, o mayores de 45 años parados de larga duración. Me considero una persona con iniciativa, resiliente, super empática, apasionada y comprometida con todo lo que hago sobre todo con mi trabajo.

Quizás te interese también: Recomendaciones para una entrevista de trabajo

Buenas prácticas para un Elevator Pitch en una entrevista de trabajo

Lo mejor para un Elevator Pitch es que tengas tu discurso preparado por escrito, lo ensayes frente al espejo y lo presentes frente a amigos o familiares para que puedan darte consejos de cómo mejorar. Procura estar tranquilo y respirar profundamente antes de la presentación: así evitarás los nervios y «trabarte» durante la exposición.

Qué debes evitar en el momento de poner en práctica un Elevator Pitch

En este tipo de discursos, tenemos que tratar de conectar con la empresa en un periodo muy breve de tiempo, por lo tanto, son conductas a evitar:

  • El excesivo «autohalago». Hay que resaltar sin miedo nuestros puntos fuertes, pero sin caer en la arrogancia ni compararse con otros candidatos.
  • Irte por las ramas. Esto es lo más importante, ya que solo dispones de 2 minutos y tienes que ser capaz de contarlo todo en este tiempo. No te extiendas en detalles poco relevantes como por ejemplo dónde estudiaste: la empresa quiere escuchar qué has hecho a nivel profesional o qué puedes hacer y/o aportar.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts