Respeto a la diversidad, clave en el empleo del siglo XXI. ¿Cómo desarrollarla?

¿Sabías que el respeto a la diversidad es clave para el empleo del siglo XXI? La Fundación Adecco ha elaborado la Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral, en la que se recoge el respeto a la diversidad como una de las claves que más demandan las empresas. Te contamos porqué y cómo desarrollarla.

Cuando hablamos de Diversidad hacemos referencia a la consideración y valoración especial que conferimos a las personas por el hecho de serlo, sin prejuzgar ni discriminar por razones externas como la raza, el sexo o la edad, o internas como la religión o la ideología política. Las empresas buscan incorporar en sus plantillas personas diversas, con características diferentes, que sepan interrelacionarse con todos los públicos.

La diversidad otorga a la empresa una perspectiva más amplia de las acciones que realiza y sus mensajes a la sociedad. Una plantilla diversa es una forma natural de potenciar el employer branding, es decir, de incentivar la reputación interna de la compañía. Es importante esforzarse por abrirse a la diversidad, es decir, realizar accionar y propiciar encuentros sociales con personas con las que, en principio, no tenemos o no compartimos cualidades comunes.

En una entrevista de trabajo, es importante recalcar desde el principio que nos sentimos cómodos trabajando con personas diferentes y que trabajar en equipo no es un inconveniente para nosotros. Si hemos realizado acciones de voluntariado o tenemos pensamos hacerlo también es bueno que lo digamos, pues es una manera de demostrar nuestro grado de empatía e implicación social.